Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carta a mi hija sugiere la reflexión en familia

→De izq. a der. El elenco principal lo integran Alejandro García (Santiago), Vanessa Ortiz (doña Fanny), Karla Ronquillo (Emilia) y Melissa Zambrano (Emma).
→De izq. a der. El elenco principal lo integran Alejandro García (Santiago), Vanessa Ortiz (doña Fanny), Karla Ronquillo (Emilia) y Melissa Zambrano (Emma).
cortesía / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La lucha de un padre por ganarse el afecto y la confianza de su hija adolescente es la trama principal de Carta a mi hija. Una cinta basada en una experiencia  que vivió de cerca el protagonista y productor ejecutivo Alejandro García y que quiso llevarla al cine para promover un mensaje positivo y con valores, provechoso, dirigido a las familias de hoy.

“La película está basada en hechos reales sobre un problema intrafamiliar y lo que me motivó a crear el guión fue un milagro que ocurrió hace 26 años, cuando esto sucedió. Muchas personas se identificarán cuando la vean”, dice García, quien redactó el libreto en dos  meses.

Manifiesta que los valores están muy marcados en el  filme que aún sigue en etapa de grabación, en locaciones tanto de Guayaquil como de Salinas. Lugares elegidos  por la naturaleza y los paisajes que van acorde a la historia.

Trama

Un aficionado al fútbol y mujeriego (Santiago) y una jugadora de básquet (Emilia) se conocen en un evento deportivo. Después de llevar una apasionada relación de enamorados, ella queda embarazada sin consultarle. La decisión enfada al novio que intenta convencerla de practicarse un aborto, pero cuando la acompaña al primer eco y escucha los latidos del corazón del bebé renuncia a la idea del legrado.

Aunque deciden tener a la niña, Santiago no se casa con Emilia y esta relación se quiebra. Cuando nace Emma, él se enamorará perdidamente de su hija, pero Emilia hará todo lo imposible para que la niña crezca con odio y rechazo hacia su padre.

Mensaje y reflexión

“Respecto a los valores de esta película, me interesó mucho plasmar el tema de que los padres siempre que tengamos un problema de ruptura, cualquiera que sea la razón, no tenemos que contagiar a nuestros hijos ni involucrarlos en esta situación”, reflexiona García en relación al perfil que construyó sobre Santiago.

Considera que el conflicto que se desata cuando Emma llega a la adolescencia y se vuelve intransigente, inconforme y agresiva con su padre, llevará a muchos a sentirse identificados. “Así se darán cuenta de que cualquiera que sea la razón por la que un hijo venga al mundo, fruto de cualquier relación que tenga con su esposa, aunque sigan juntos, se lleven bien, o se separen, eso no debería afectar su responsabilidad con un hijo”.

Adelanta que el público verá a un padre que se dedicará ciento por ciento a conquistar a su hija, sin dejar de ser responsable y tratando de rectificar errores cometidos en su pasado.

Melisa Zambrano toma el rol de Emma, un papel, dice, que le costó mucho sacrificio y disciplina para reflejar el rostro de la inconformidad y tristeza de una chica rebelde.

“El mensaje que posee mi personaje es que muchos no apreciamos a nuestros padres por lo que hacen a favor de nosotros. Nos volvemos inconformes y nos dejamos llevar por las emociones, pues estamos creciendo y lo que pensamos no es siempre lo correcto”, dice esta joven actriz, quien tuvo que mantenerse en constante concentración para no perder el estado emocional de su personaje.

Karla Ronquillo, que caracteriza a Emilia y aunque no ha sido madre en su vida personal, se centró en investigar y entrevistar a muchos conocidos y familiares para entender la inmadurez que expresa la protagonista por sus actitudes y represalias que salen de la venganza que tiene contra Santiago.

“Creo que ninguna madre está preparada para afrontar un rol así, pero obviamente cuando uno es actriz cada papel es un desafío y este primero fue investigar cómo son las madres, porque no lo soy  y debí involucrarme en este  mundo”, narra la artista que, dice, ha aplicado el método interpretativo de Konstantín Stanislavski para recrear a esta insegura mujer.

Trabajo actoral

El staff tiene intérpretes de Quito y Guayaquil, entre profesionales y amateurs. Christina Puma, Vanessa Ortiz, Jaime Vallejo, Paola Vera y Alejandra Castro conforman parte del reparto. El exárbitro ecuatoriano Byron Moreno y el vigilante Julián Palacios, que se popularizó en redes el año pasado, también integran el elenco.

El actor español Christian Cabrera trabajó en una dirección que tuviera identidad propia. “Hice un análisis del texto para conocer características de los personajes, luego estudiamos sus perfiles para  encontrar circunstancias en las que se conocen los por qué llegan a ser de esa manera, después buscamos las motivaciones principales para que supieran la forma como deben desenvolverse”, explica Cabrera, quien participa en la película como abogado.

Carta a mi hija concluirá la fase de filmación en enero y se prevé que esté en carteleras de cine nacional en junio de 2018, la semana previa al Día del Padre. (I) 

Producción

En etapa de grabación

→ La preproducción se inició en mayo y en estos días el elenco se encuentra en proceso de rodaje en las ciudades de Guayaquil y Salinas. En el mes de enero finalizarán las grabaciones y luego pasarán a la posproducción.

50 mil dólares fue el presupuesto establecido para costear fondos de la pre y posproducción.

Escena del evento deportivo 

→La productora Always socializa el proyecto con marcas interesadas en pautar en el evento deportivo, en donde se conocerán a los protagonistas de la película.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media