‘Candle in the wind’, la canción más vendida en la historia del Reino Unido
Hace 39 años, Elton John escribió ‘Candle in the wind’ para Marilyn Monroe, una de sus musas, pero cobró vigencia en 1997 cuando la reescribió para su amiga Diana de Gales, quien falleció ese año en un accidente de carretera. Era su tributo póstumo para Lady Di.
Esa canción es ahora la más vendida en Reino Unido con 4,9 millones de copias, según la empresa Official Charts Company que elabora la lista de éxitos desde 1952.
En segundo puesto figura ‘Do they know it’s Christmas?’ de la organización musical benéfica Band Aid, con 3,69 millones. Ahí participaron varios artistas británicos en 1986 como contraparte europea de la estadounidense ‘We are the world’. En aquella ocasión estuvieron George Michael, Bono, de U2; Boy George, Bananarama y otros. Le sigue ‘Bohemian Rapsody’ de Queen, con 2,36 millones de copias.
Los tres sencillos encabezan la lista de éxitos musicales en el Reino Unido más completa hasta el momento, elaborada por la empresa Official Charts Company -empresa encargada de elaborar las listas oficiales de álbumes y sencillos más vendidos en el Reino Unido- para conmemorar su 60º aniversario.
En los últimos sesenta años más de 32.000 canciones han formado parte de las listas de éxitos del Reino Unido, pero solo 123 han logrado vender más de un millón de copias, logro que les ha hecho merecedores de un espacio en el libro ‘The million sellers’.
Con 2 millones de copias vendidas figuran ‘Mull of kintyre’, compuesta por Paul McCartney y Denny Laine e interpretada por Wings; ‘You’re the one that I want’ de John Travolta y Olivia Newton-John; ‘Rivers of Babylon’, de Boney M, y ‘Relax’, de Frankie goes to Hollywood.
La lista de más de un millón de copias vendidas incluye también cinco temas de The Beatles - ‘She loves you’, ‘I want to hold your hand’, ‘Can’t buy me love’, ‘I feel fine’ y ‘Day Tripper’- todas ellas con más de 1,39 millones de copias.
Michael Jackson, Whitney Houston, Aqua, Cher, Bryan Adams, John Lenon, Britney Spears, Celine Dion, George Michael, Oasis y Elvis Presley son otros de los artistas que se han ganado un hueco en esta clasificación.
Según Martin Talbot, director de la Official Charts Company, solo durante el año pasado se vendieron 178 millones de copias de canciones en el Reino Unido, una cifra que se espera que ascienda a 190 millones en 2012.