Café Tacvba inicia hoy el Quitofest 2017
El Quitofest, uno de los eventos musicales más importantes de la capital, inicia hoy en su decimoquinta edición que se realizará en el parque Itchimbía, desde las 11:00.
Bandas nacionales como Tonicamo, Papaya Dada, Sudakaya y Los Swing Original Monks, interpretarán lo mejor de su repertorio para los 15.000 asistentes por día que espera la organización.
Y entre las agrupaciones foráneas se encuentran Los Cafres, de Argentina, que interpretan reggae; junto con la banda Café Tacvba, y la cantante Ximena Sariñana, de rock, y pop alternativo.
Será el debut para Sariñana, de México en tierras ecuatorianas desde que inició su carrera musical en 2007 con su disco ‘Mediocre’, que incluyó el popular sencillo ‘Vidas Paralelas’. “Me siento muy emocionada por mi primera vez en Ecuador, y en un festival importante como el Quitofest”, afirmó la artista en conversación telefónica con EL TELÉGRAFO.
Para la artista será la conclusión de la promoción de su tercer disco ‘No todo lo puedes dar’ (2014), por lo que anunció que ya tiene material nuevo que presentará a finales de este año. “Está en el 70% terminado. Tendrá un poco de experimentación, pero aún no podría definir el sonido del disco hasta que no esté terminado, solo puedo decir que viene un poco más festivo”.
Sariñana anunció que hará un repaso de su trayectoria de más de una década en sus tres discos, en los que ha viajado por diversos géneros desde el rock, pop indie, alternativo, jazz, hasta el electropop.
Confesó que ha trabajado así porque “es muy importante explorar experiencias nuevas. Soy una persona curiosa, busco reinventarme. Si no, sería muy aburrido”.
Sariñana sorprendió a sus fans cuando presentó su segundo disco homónimo en 2011, con temas cantados en idioma inglés, entre los que destacó ‘Different’.
“Me gusta que cada disco cuente una historia, un momento de mi vida e historia. Por lo que me involucro en la parte creativa, desde su promoción, el clip, el arte, y eso se refleja la industria”.
Según el cartel del Quitofest, el turno de Ximena Sariñana es hoy a las 15:30, por lo que la artista definió que será su primer acercamiento al público ecuatoriano. “Voy con la mente fresca, cada audiencia es diferente. Ya tengo muchas ganas de conocerlos y vibrar con la gente en el show”.
El popular grupo Café Tacvba también tiene turno hoy, a las 20:30, en el primer día de la jornada musical.
El thrash metal de Deathweiser abrirá la segunda jornada
Mañana, desde las 11:00, el cuarteto quiteño será el encargado de empezar el concierto. Rubén Luzuriaga, bajista y cantante de la agrupación, le confirmó a este diario que la organización del evento los contactó hace un mes sin que hayan tenido vínculos con esta. El músico se confiesa seguidor de Sepultura, la banda brasileña que cerrará esta edición del Quitofest, a las 20:40.
El guitarrista David Suárez contó que Barón Rojo influyó en su recorrido musical. El grupo español subirá al escenario del Itchimbía a las 17:00. Deathweiser ha visitado ciudades como Tena y San Antonio de Ibarra. Su primera presentación fue en 2014 y publicaron el disco Prophecy, el año pasado.
El resto del cartel de cierre lo conforman los grupos: Minipony, Epidemia, Kataklysm, Narcosis, Abadon, 3Vol y Suicide Silence.
Esta será la primera edición en que la entrada para el festival tendrá un precio. Édgar Castellanos Molina, fundador de la banda Mamá Vudú y vocero del evento, contó en el programa radial La Zona del Metal que “explorar distintas formas de gestión hace que el festival se renueve. Buscamos pelear por esto, pero no creemos que es la solución para todo. El ciclo continúa y es la oportunidad de sostener esto”.
La selección de los músicos que participan en este show masivo se basa en la experiencia de los organizadores, quienes han trabajado incluso desde antes de 2003, cuando inició el festival. (I)
Datos
Veinte bandas entre artistas locales e internacionales se presentan hoy y mañana domingo en el Quitofest 2017, en el parque Itchimbía desde las 11:00.
Una moneda única se utilizará dentro del recinto, por lo que habrá 3 lugares de canje de efectivo. Además de los conciertos, contará con ferias de diseño, comidas, y un parque de diversiones para los niños.
La organización anunció que las puertas del festival se abrirán desde las 10:30. Para la seguridad se contará con un personal de 300 miembros, también se contará con el apoyo de la Cruz Roja.
Las entradas tienen un valor de $ 30 por día. Los menores de 12 años podrán ingresar libremente acompañados de un adulto al concierto, y previa presentación de su cédula de identidad.