Brad Pitt y Michael Fassbender, censurados por racismo en Italia
El estudio Lionsgate dispuso que sean retirados de las salas de cine de Italia los carteles publicitarios de la película ‘12 years a slave’ (‘12 años de esclavitud’), tras haber sido considerados racistas por varios expertos y espectadores.
En los pósters aparecen en grande las caras y nombres de los famosos actores Brad Pitt y Michael Fassbender, mientras que en pequeño -en la zona inferior a la derecha- la silueta del comediante Chiwetel Ejiofor, actor principal del filme, según indicó la agencia AFP.
‘12 years a slave’, una de las cintas favoritas en esta temporada de premios en Hollywood, cuenta los 12 años de calvario de un músico negro secuestrado en 1841 y vendido como esclavo para trabajar en los campos de algodón del sur.
“Los carteles de ’12 years a slave’ con Brad Pitt y Michael Fassbender recientemente publicados en Italia no estaban autorizados ni validados por los productores o propietarios del filme”, aseguró en un comunicado Summit Entertainment, filial de Lionsgate.
“Summit, vendedor exclusivo de la cinta a los distribuidores, está investigando y ha tomado medidas de inmediato para frenar la distribución de cualquier póster no autorizado y retirar los que estén exhibiéndose”, agregó el estudio.
La bloguera italiana Carefree Black Girl escribió: “¿Realmente? No me acordaba que Brad Pitt fuera el personaje principal de la película o que tuviera un papel tan importante como para estar en medio del póster”. “No entiendo nada de estrategias de marketing para atraer a espectadores, pero ¿no va esto un poco lejos?”.
El diario The Washington Post, en su sección de blogs, la usuaria Bfeely600 señaló: “Entiendo que Brad Pitt sea una estrella, pero no puedo evitar pensar que hay racismo en todo esto”.
En su cuenta de Twitter el actor y productor David Eng dijo que “los creadores de pósters (…) tal vez no son racistas, pero piensan que todos los italianos los son”.
‘12 years a slave’ logró, al igual que ‘Escándalo americano’ (con Christian Bale, Jennifer Lawrence y Amy Adams), siete nominaciones a los Globos de Oro y todo indica que competirán en varias categorías en los Oscar.