Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bérénice Bejo ya cosecha otros triunfos tras darse a conocer en ‘The Artist’

Bérénice Bejo ya cosecha otros triunfos tras darse a conocer en ‘The Artist’
29 de mayo de 2013 - 00:00

Marie es una madre que vive en las afueras de París con dos hijas y que lucha desgarradoramente por divorciarse de su expareja para comenzar una nueva vida amorosa.

Esa es la historia relatada en la cinta ‘Le Passé’ (El pasado), y de la que formó parte la actriz Bérénice Bejo, quien el  fin de semana subió al escenario del Festival de Cannes visiblemente emocionada para recibir la Palma de Oro como Mejor interpretación femenina.

Pero la fama de Bejo llegó hace un par de años con ‘The Artist’ (2011), película francesa registrada como las antiguas cintas mudas en blanco y negro y donde la crítica cinematográfica puso los ojos sobre ella con su personaje de Peppy Miller, una prometedora estrella de cine y su relación con un actor en decadencia.

El filme fue ovacionado en numerosos festivales, recibiendo cinco premios Oscar, tres Globos de Oro, siete Bafta y el Goya como Mejor película europea. La cinta dirigida por su esposo Michel Hazanavicius le dio el impulso necesario para destacar. Fue nominada a un Oscar como Mejor actriz de reparto, la misma categoría donde postuló en los Globos de Oro.

29-05-13-Berenice-Bejo-griEl galardón que sí pudo alzar fue el César como Mejor actriz, premio conocido como el “Oscar de Francia”.
Pero... ¿Quién es Bérénice? Su nombre resonó con fuerza desde que se conocieron los nominados a los premios de la Academia del año pasado.

Es hija del director argentino Miguel Bejo y aunque reside en Francia desde los 3 años, la actriz dice sentirse tan argentina como francesa y visita el país con frecuencia para ver a sus abuelos y a su hermana que vive en Buenos Aires.

Su carrera está marcada por películas exitosas en Francia que jamás llegaron a nuestra pantalla latinoamericana y nunca se adivinaría que detrás de ese perfecto francés se esconde una familia porteña.

Sin embargo, la historia de la actriz de ‘The Artist’ está tan vinculada a la Argentina como al cine. Hija del director Miguel Bejo, fue la dictadura militar la que obligó a su familia a mudarse al país galo donde Bérénice construyó no solo su carrera, sino también su familia.

“Todos mis ancestros son argentinos. Tengo hijos franceses que son los primeros en mi familia que no son argentinos. Mis padres y yo hablamos en castellano”, explicó la actriz. “Me siento orgullosa de mi origen. Soy tan latina como europea”.

Su hermana Carmilla Bejo vive en Buenos Aires. Ella dijo emocionada a la revista ‘Para Ti’: “Lo que le está pasando a Bérénice es increíble”.

29-05-13-mix-Berenice Bejo-en-cannesPese a la distancia, Carmilla habla periódicamente con su padre y sus hermanas. Aunque vivieron juntas durante algunos años en Francia, ella volvió al país junto a su madre hace ya muchos años. Carmilla vivió el éxito de ‘The Artist’ con gran emoción. “Uno nunca se espera estas cosas, pero tampoco puedo decir que me sorprende porque sé cómo se dedica y cómo trabaja, se lo merece. Además está casada con Michel Hazanavicius, el director de la película y padre de sus dos hijos”.

Por su parte, la actriz asegura que entre los grandes aciertos de su cónyuge para haber conseguido el éxito están su humor y su inteligencia.

Michel es un hombre brillante que ama a sus equipos, el trabajo de los demás, los escucha y sabe exactamente qué quiere y cómo lograrlo. Sabe valorar a la gente y por eso a todos les gusta trabajar con él. ¡Pero yo estoy enamorada de él!”, expresa con un toque de humor.

Además de haber actuado en la exitosa saga dirigida por su esposo, Bérénice tiene una amplia trayectoria en televisión y cine con historias como ‘Corazón de caballero’ y ‘Modern Love’, algunas de las películas en las que se la puede ver, entre otras tantas.

Bejo ha actuado en muchas series de televisión y películas francesas, y a su larga lista se le sumarán ‘Populaire’ y ‘Au bonheur des ogres’, que serán lanzadas en las próximas semanas.

El cine en la sangre

El director de cine Miguel Bejo, padre de Bérénice, estuvo entre los muchos argentinos que debieron irse del país escapando de la dictadura militar en la década del 70.

Francia refugió al cineasta que partía con una familia y los originales de sus películas a cuestas. Con la ayuda de algunos colegas conocidos, Bejo pudo asentarse en París en 1979 cuando Bérénice tenía apenas 3 años, ciudad donde aún vive.

Ahí pudo terminar ‘La familia unida’ esperando la llegada de ‘Hallewyn y Beto Nervio contra el poder de las tinieblas’, sus dos principales cintas que recién pudieron verse en Argentina en el año 2003, durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Lo que se hereda no se hurta”, dice el refrán y algo de ese amor al séptimo arte heredó la segunda de las cuatro hijas de Bejo, que apenas terminó la secundaria empezó a estudiar actuación.

Según cuenta la actriz, tanto su padre Miguel como su cónyuge Michel son amantes del cine clásico, un gusto que ahora ella comparte. Para abarcar el difícil retorno al cine mudo, Bérénice debió nutrirse de miles de clásicos de los años veinte: “La primera que vi fue City Girl, de Murnau. ¡Fue increíble! Es muy moderna, al igual que ‘Amanecer’ y ‘El séptimo cielo’. Son todas películas sin diálogos que no envejecen, con historias magníficas y emocionantes”.

A este premio, se suma una serie de nominaciones como Mejor Actriz de reparto en Los Globos de Oro, Premios Bafta y Premios del Sindicato de Actores con ‘The Artist’.

Contenido externo patrocinado