Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Benny Sadel le pone su ‘sabor’ a las baladas antiguas

Benny Sadel le pone su ‘sabor’ a las baladas antiguas
08 de enero de 2013 - 00:00

Se llama Emmanuel Jiménez, pero prefiere que en el escenario lo conozcan como Benny Sadel, nombre artístico que tomó de sus ídolos musicales: el cubano Benny Moré y el venezolano Alfredo Sadel. “Más allá de ser referentes, las personas que le aportaron mucho a la música”, manifestó el merenguero dominicano, quien descubrió su vocación cuando ganó el festival La voz de pueblo con la canción ‘Alza tu copa’, de El Greco. Tenía 11 años.

Desde entonces el intérprete no dejó de concursar y llevarse el primer puesto, así como participar en  eventos sociales en los que se recaudaban fondos. Cuenta que en la escuela tenía un compadrito que siempre le decía “mire usted canta bien, verá que se convertirá en un artista famoso”.

Precisamente, aquello empezó a cumplirse cuando a los 13 años su tío le aconsejó que realizara una prueba en el grupo Vikingo. “Ellos fueron a tocar en El Jobo, un pueblo en República Dominicana. El dueño del grupo me pidió que cantara y lo hice con algunas baladas viejas. Quedaron convencidos. Me decían que no me fuera, pero yo sabía que si no me iba de ahí mi papá me iba a matar porque él quería que estudiara una carrera”, relata.

Recuerda que al siguiente día lo fueron a buscar a la casa. “Al final terminé cantando para ellos, siempre que podían me buscaban a escondidas”, asegura.

Tras su paso por allí, en el que permaneció un par de años, integró las orquestas Juveniles de Villajaragua, Los X1 del sabor y La organización secreta, que le permitió la oportunidad de su vida después de lanzar ‘Llévame contigo”.

Con este tema el cantante dominicano afirmó que al descubrir la aceptación que empezaron a tener sus canciones decidió lanzarse como solista, el 21 de diciembre de 1985, con su primera producción discográfica denominada ‘Casiquiando’, con la que tuvo éxitos en los 10 temas. “Era la primera vez que pegaba una producción completa en el país. El nombre del material se debía porque así me llamaron por algunos años”, agregó.

Para esa época, Emmanuel adoptó su nombre artístico, mientras que de su orquesta tiene que ver con una anécdota. “Un día vi a una señora cómo majaba el arroz. Ella estaba sacándole las madres, pero el ritmo que le ponía al hacerlo y a la vez que cantaba me hizo pensar porqué no bautizar a la orquesta como Majao Majao”, dice.

Para su siguiente producción Benny revela en un viaje a Nueva York entró a una tienda hindú y compró 16 chalecos. “Cuando tuvimos una presentación les puse a mis músicos lo que había traído y lo combiné con una camisa blanca. A la semana de hacerlo empezaron a surgir grupos utilizando la misma vestimenta”, refiere el merenguero.

Una vez que había consolidado su música y su imagen en su país, lo próximo que vendría serían presentaciones, que él las llama ‘de lujo’.

En el 87 Benny junto a su orquesta Majao Majao se presentaron en el Madison Square Garden como parte de un festival merenguero, en el que también participaron Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas, quien un par de años antes le había propuesto ser parte de su orquesta, pero por problemas con la visa, Benny no aceptó. “Me habían negado la petición consular y no los pude acompañar a la gira de presentaciones que tenían. Sentía que perdía la oportunidad de mi vida, pero después Dios me premió”, señala.

De su presentación en el Madison dice: “Fui uno de los penúltimos en salir al escenario. Cuando lo hice no pude contener las lágrimas, hasta se me olvidó la letra de la canción, ya después me solté”, rememora.

A partir de ese momento sus giras por otros países se hicieron más frecuentes. Por más de 15 ocasiones se presentó en otro gran escenario como el Luna Park. Además de eso Benny ha recorrido con su música Europa, Haití, Venezuela, Curazao, Italia y Ecuador, al que llegó a finales de año pasado.

Se trata de su segunda visita. La primera fue para ser parte del homenaje de la radio de Manabí. En su regreso, el intérprete contó que, además de la promoción de su nuevo sencillo ‘Amar o morir’, tiene previsto una presentación en la playa El Murciélago de Manta, para el próximo 10 de febrero.

Allí menciona que aprovechará para interpretar las canciones que lo catapultaron a la fama en el 85 y las que lo llevaron a gozar de aceptación en Ecuador como ‘Dicen’, ‘Tu me vas a dejar’ y ‘Falsa’.

Pero, asimismo, cantará las que componen su último disco, en el que realiza un popurrí de canciones de Juan Gabriel, como homenaje al cantante mexicano. “Él ha sido uno de mis mayores referentes, al igual que Camilo Cesto, Cristian Castro, Luis Miguel y Julio Jaramillo, de quien tengo una canción en especial que siempre escucho ‘De cigarro en cigarro’. Desde la primera vez que probé versionar sus temas descubrí que el sabor que le ponía el público lo disfrutaba”, expresa.

Benny también anuncia sus planes de apostar por un negocio en Ecuador. “Desde el primer día en que llegué quedé enamorado por todos los lugares. He pensado en abrir un restaurante, que en su parte trasera tenga un espacio para la presentación de artistas. Quiero sembrar raíces aquí”, manifestó el merenguero, quien cumplió con la preducción de su compadrito al convertirse en un artista conocido internacionalmente.

Curiosidades

- De no ser cantante confesó que hubiera sido economista o hubiera estudiado Administración de empresas.

- Es primo de Rubby Pérez y tiene como hermano por parte de padre al salsero Michel El Buenón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media