Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aquel tipo común de los eventos extraordinarios

Cuando Winston Groom publicó las 2.228 páginas de su novela ‘Forrest Gump’ en 1986 nunca se imaginó que su historia tendría más éxito en su adaptación cinematográfica que en la escrita.

Y una muestra es que los 40 mil ejemplares que localmente se vendieron aquel año se convirtieron en 1,7 millones de copias en el mundo, casi una década después.

No obstante, existen muchas diferencias entre la versión del libro y el Gump que retrató el cineasta Robert Zemeckis, el mismo de la trilogía de ‘Volver al futuro’. Y esas variantes son las responsables de que la película sea considerada como una joya, como un filme de culto, a través de un personaje más humano e identificable en la pantalla grande que en la novela.

Zemeckis, quien ganó el Oscar por esa película, fue más allá. Su versión tiene un mensaje más profundo del que un espectador se pueda imaginar. Cuatro de los protagonistas provienen de familias donde la violencia ha estado presente.

Un ancestro de Gump -que también se llamaba Forrest- (ambos personajes interpretados por Tom Hanks) fue de los fundadores del Ku Klux Klan; el teniente Dan Taylor (Gary Sinise) proviene de una familia donde sus antepasados glorificaban la violencia y estaban orgullosos de morir en la guerra; Bubba (Mykelti Williamson), el mejor amigo de Gump, desciende de una familia de esclavos, mientras que la infancia de Jenny Curran (Robin Wright) la dejó marcada por el abuso que sufrió por parte de un padre alcohólico.

Aunque tienen desenlaces distintos (Jenny y Bubba mueren), todos se liberan de las cargas de su pasado. Irónicamente, el teniente Dan se casa con una asiática (años después de que él matara a vietnamitas); mientras que el racismo de los ancestros de Gump es representado por haber nacido con un defecto en sus piernas del cual logra sobreponerse. Lo contrario pasa con el teniente Dan, quien las pierde en combate.

La cadena racista se rompe cuando Forrest entabla amistad con Bubba. Después de que el segundo de ellos muere, Gump le lleva las ganancias de la empresa de camarones que ambos iban a fundar. De esa forma la familia de Gump sale de la pobreza y se libera de su pasado en el que fueron esclavos.

Pero veamos las diferencias entre el libro y la película. Y una muy notable es que Forrest no es un tipo corpulento como Groom lo describe (de 1,98 metros de altura y 242 libras de peso). El que representó Hanks fue un Gump inocente y moralista, mientras que el personaje del libro consume drogas. Incluso es astronauta.

El Bubba de la novela es blanco, mientras que el del cine es negro (porque la intención de Zemeckis y Eric Roth, el guionista que adaptó la historia, era plantear otro trasfondo como ya se lo analizó en líneas anteriores).

La madre de Gump no muere en la historia original; en el filme (interpretada por Sally Field), fallece de cáncer. Igual sucede con el padre, quien perece en el libro y en la cinta se menciona que abandonó a la familia.

Hanks ganó el Oscar porque su actuación fue un equilibrio entre la comedia y la tristeza. Su inocencia causó hilaridad en ciertas secuencias como aquella en que “destapa” lo que luego -en la historia real-sería el caso Watergate.

El largometraje, que se estrenó en 1994, tiene otros atractivos, entre ellos sus efectos especiales, a cargo de Ken Ralston y su equipo de Industrial Light & Magic.

El uso de técnicas de animación por ordenador hizo posible insertar a Gump en imágenes de archivo junto a personajes históricos ya fallecidos, a los que incluso llega a estrechar la mano.

Para conseguirlo se filmó primero a Hanks delante de fondos azules en los que situaban unos marcadores de referencia que luego alineaban al actor en el sitio adecuado dentro de las imágenes de archivo.

Las voces de los personajes históricos se grabaron aparte con dobladores, pero para conseguir la sincronía de labios en los nuevos diálogos hubo que modificar digitalmente los movimientos de las bocas de las figuras históricas.

Las piernas amputadas del teniente Dan también se consiguen al envolver sus piernas con una tela azul, color que facilitaba la tarea de eliminar las extremidades seccionadas fotograma a fotograma.

Pero más allá de todo eso, ‘Forrest Gump, la película, plantea a un hombre común, quien pese a sus limitaciones (un leve retraso mental) es capaz, a punta de inocencia, convertirse en un personaje clave dentro de la historia contemporánea. Según la ficción, inspira a John Lennon para componer ‘Imagine’, y hasta sin querer motiva el famoso movimiento de piernas y caderas de Elvis Presley.

Contenido externo patrocinado