Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anddy Caicedo muestra su esencia cantando en solitario

Anddy Caicedo muestra su esencia cantando en solitario
05 de noviembre de 2012 - 00:00

Anddy Caicedo es conocido por muchos como el exvocalista de la exitosa orquesta salsera Guayacán, además por interpretar el tema ‘Cuando hablan las miradas’ y ser parte del elenco de ‘Un sueño llamado salsa’, telenovela colombiana de RCN que fue trasmitida en Ecuador por TC Televisión.

Hace tres años, el cantautor decidió presentarse al público en solitario, luego de ocho años de intensa carrera con una de las orquestas embajadoras de la salsa colombiana: Guayacán. Tras recorrer distintos escenarios y ganar reconocimientos con su trabajo discográfico ‘Essential’, Anddy estuvo de paso por Quito promocionando el tema ‘Si tu amor no está’, cuyo material discográfico incluye 12 canciones.

Con su trabajo como solista, el artista colombiano hace gala de las dotes heredadas de su padre, Nino Caicedo, no solo como músico sino también como autor, pues su progenitor es el compositor de los temas más reconocidos a nivel mundial de Guayacán.

¿Cómo fue su vida al crecer dentro de una familia de músicos?

Bueno, mi papá y mi mamá son músicos. Mi hermana es actriz, entonces en casa el arte siempre ha estado presente, aunque profesionalmente empecé a los 17 años con la Orquesta Guayacán.

¿Siempre quiso pertenecer a esta agrupación?

Creo que realmente me estaba preparando para eso, ese era el primer plan que tenía para mi vida porque mi papá es el compositor del grupo. Pero después de haber estudiado en el Conservatorio de Bellas Artes de Cali se me presentó la oportunidad de hacer un reemplazo para dos presentaciones, sin imaginar que duraría 8 años.

¿Por qué decidió separarse de la orquesta?

Fue una época muy bonita, pero como dice una canción de Héctor Lavoe: “todo tiene su final y nada dura para siempre”. Esa fue una decisión que rondaba en mi cabeza desde el quinto año que llevaba en Guayacán, hasta que me decidí porque yo siempre estuve produciendo, metido en el estudio, y sabía qué era lo que quería. En mi mente sabía cómo iban a ser mis shows en vivo, cómo serían mis arreglos musicales, quería hacer algo diferente a lo que estaba acostumbrado. Cuando estuve en Guayacán los motivé a hacer algunos cambios, pero no se puede romper el esquema de un grupo, así que mejor hice mi proyecto aparte.

¿Qué cambios son los que hizo en el grupo?

Les quité esos sacos grandes de colores. Hice que las coreografías sean más frescas, y otras.

¿Cómo fue esa transición de pertenecer a una agrupación y luego presentarse solo en el escenario?

Cuando empiezas a hacer lo que tú quieres, la dificultades son más llevaderas. Apenas dejé el grupo empecé a buscar a los músicos con los que quería trabajar y comencé a trabajar en mi disco, muy a mi estilo: romántico pero también rumbero. La bendición de Dios siempre ha estado, desde el momento en que salimos porque lo sacamos en Colombia, México y Estados Unidos con distintas casas disqueras. Falta demasiado por hacer, pero me siento agradecido con todo lo que tengo; el camino no ha sido de pétalos de rosas, pero tampoco ha sido de vidrio.

¿Cómo se involucró con la telenovela ‘Un sueño llamado salsa’?

Ya me habían llamado para hacer televisión, pero mi tiempo era de Guayacán, así que no podía decidir porque tenía un contrato con ellos. Pero una vez que me retiré fui a Fox para concursar entre los que iban a hacer la música que utilizarían en la telenovela, no como actor, pero al llegar me dijeron: esta es la música que queremos y tú eres Manolo. Así que me pidieron que haga un casting, y como había estudiado actuación no fue difícil, además quería hacer algo en televisión, así que me cayó como anillo al dedo. Acepté y dejé de lado otra propuesta que me habían hecho: ‘El Joe, la leyenda’.

¿Por qué no aceptó esta propuesta?

Porque recién salía de Guayacán y pensaba que todo el mundo me iba a relacionar con la orquesta, y si participaba luego me iban a decir: Joe. Entonces decidí por empezar cosas frescas, y las canciones del CD que saqué se utilizaron para la telenovela, que se grabó entre 2010 y 2011.

¿Hay otros proyectos televisivos?

He hecho varias cosas, lo último en lo que participé fue en ‘Los caballeros las prefieren brutas’, una serie de Sony. Por la falta de tiempo he realizado papeles pequeños, como en ‘La mariposa’.

¿Qué personaje le encantaría representar?

Hay personajes muy buenos que me gustaría probar, pero si tengo tiempo y la productora que la vaya a hacer entienda que tengo que salir de promoción porque la música es mi prioridad. Si encuentro un personaje que me guste y la productora entiende mi tiempo, vendrán muchos más papeles por hacer.

¿Qué comentarios ha escuchado de su música en Ecuador?

Precisamente vine porque sé que tanto en Esmeraldas como Chone, así como en otras ciudades de la Costa ecuatoriana, está sonando mi música muy bien. Así que vinimos a ordenar la casa para ver qué es lo que está pasando y para promocionar el tema ‘Si tu amor no está’. Esperamos regresar para realizar conciertos.

¿Y luego de Ecuador?

A México, donde he estado constantemente; luego a Perú, y después a Chile donde nunca he ido pero se me están abriendo las puertas.

¿Por qué el disco se titula ‘Essential’?

Para mí era esencial hacer mi camino, y todo lo que hoy está pasando conmigo. No quería simplemente que me llamaran y me dijeran: “tienes que estar a las 6 de la tarde en el aeropuerto y a las 12 en tarima”, o “canta esta canción así”. Yo quería hacer las cosas a mi manera.

¿Qué actividades le gusta realizar cuando tiene tiempo para sí mismo?

Me fascina el teatro, asistir a las obras. También ir al cine y ver todo tipo de películas, tanto cine latino como norteamericano. Para mí es como una terapia porque cuando me siento es como que estoy dentro de la pantalla. Cuando escucho música, pongo todos los géneros, cuando estoy en casa tomo la guitarra y toco un par de canciones. Y me encanta comer.

Disfruta de todos los géneros, ¿pero al cantar se mantendrá en la salsa?

Creo que una buena melodía  puede sonar bien en cualquier género y estoy listo para las fusiones. Más allá de buscar un final comercial hay que componer una canción porque en verdad se la siente y no solo pensar qué es lo que va a pegar. Si se hace la música con respeto, a tu estilo, se puede realizar todo tipo de género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media