Ana María Adum rinde tributo a los Beatles a través del flamenco
Este viernes, la ex reina de Guayaquil, Ana María Adum, vivirá -lo que ella considera- uno de los momentos artísticos más importantes de su carrera. En una sola noche mezclará sus dos pasiones: la danza española y la música de los Beatles.
Esta iniciativa “loca” surgió hace algún tiempo, pero se vino desarrollando a la par de otros proyectos, hasta que hace casi tres meses cuajó la idea y hoy, desde las 20:00, por fin será puesto en escena en la sala principal del Teatro Centro de Arte.
Esta original mezcla ya fue hecha musicalmente en otras partes del mundo, pero nunca sobre las tablas. Según su mentora, esta será la primera vez que se hace y en ella resumirá la historia de la banda de rock más importante de la historia de la música.
Es así como nació ‘Olé Bitles’, palabras que combina el misticismo y lo vibrante del flamenco con la pronunciación que el hispanohablante suele dar al nombre Beatles (biruls).
En Olé Bitles se pondrá en escena los momentos más importantes de la banda en tres actos. El primero de ellos denominado ‘Bitlemanía’ en el que se hará un repaso de los primeros años del legendario cuarteto y todo el boom que causaron en sus inicios.
Luego se pondrá en escena la transición que tuvo la banda a finales de la década del sesenta bajo el nombre de ‘Time del sargento Tomate’, segmento inspirado en el disco Sgt. ‘Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, uno de los trabajos más controversiales de los músicos originarios de Liverpool, ya que en las trece canciones que contiene, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr llevaron al límite el concepto del rock al mezclar instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales.
“En esta parte mostraremos la etapa más ‘drogui drogui’ y psicodélica del grupo”, enfatiza la reina de Guayaquil del 2007, quien durante su gestión introdujo al arte a varias niñas procedentes de familias de escasos recursos.
‘The end de los escarabajos’ es el nombre de la tercera y última parte del espectáculo que, como su nombre lo indica, desnuda el eclipse del cuarteto y todo lo que ello acarreó en el panorama musical.
Y es que pese a que la banda se separó el 10 de abril de 1970, aún sigue teniendo adeptos como es el caso de Adum, quien confiesa ser “una de esas traumaditas por estos manes”.
Según la directora de Amagia Compañía de Danza, toda la creatividad que posee de “alguna manera” viene de la música de esta agrupación. “Siempre que estoy haciendo cualquier actividad tarareo sus canciones y muchas de ellas tienen relación a lo que estoy haciendo en esos momentos”.
Ana María Adum conoció formalmente la música de ellos a la edad de 11 años cuando le puso atención a dos discos recopilatorios que sus padres tenían en su discoteca personal.
Desde entonces, ha combinado el baile español y canciones de estos ingleses, siendo John Lennon el más querido por ella. “Amo a John, es su cara, su voz, su música... siempre decía que él es el amor de mi vida, pero ahora está en tercer lugar porque mi esposo y mi hijo ocupan los primeros lugares”.
Adum confiesa que recién ha aprendido a querer a Paul McCartney porque siempre consideré había una rivalidad entre ellos y muchos seguidores de Los Beatles no lo quieren todavía. “Espero que no me maten los seguidores de Paul, pero siempre lo odié. Ahora me esta gustando. Creo que con el tiempo te das cuenta de otras cosas. Es lo que pasó con Yoko Ono que le echaron la culpa de la separación, pero creo que era la crónica de una muerte anunciada. Tarde o temprano tenía que pasar. De todas maneras la presencia de Yoko fue la gota que derramó el vaso”, comenta.
Olé Bitles tendrá un escenario que evoque el mundo del legendario cuarteto mezclado con un ambiente tradicional español. La bailarinas presentarán coreografías al estilo flamenco con las canciones bailables de los Beatles. También se interpretarán temas como ‘Yesterday’ por bulerías, ‘She loves you’ en tango, ‘All my loving’ por rumba flamenca, entre otros espacios.
De esta manera, Ana María pretende afianzar más la presencia del flamenco en Guayaquil. “Hay varias escuelas de baile español en la ciudad y todas son muy buenas, pero he notado que cada vez son menos chicas las que se interesan por este baile que es completo y poseedor de una estética única”.
Olé Bitles-según su mentora- espero conquistar al público de Los Beatles que, “aunque no tienen nada que ver” entre estas dos manifestaciones, “haría que se pase la voz y se difunda el flamenco desde otra perspectiva”.
Transición
Ana María Adum destacó en su época colegial como deportista y también como una prominente bailarina de ballet. En ese entonces “odiaba” el flamenco al considerarlo un “baile de mal gusto”.
Sin embargo, en un momento de rebeldía, propia de la adolescencia, desistió de continuar con el ballet.
Al poco tiempo conoció el flamenco por medio de una amiga y desde entonces no ha parado. Ha tomado cursos de flamenco en España.
Las bailarinas de Amagia Compañía de Danza utilizarán prendas en las que combina la moda de los 70 con las texturas y moldes propios del traje tradicional flamenco. Las entradas cuestan 15 dólares y se puedenreservar al 0991567530.