Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Allsup vivió agradecido por perder en juego de monedas

El guitarrista Tommy Allsup fue reconocido por la Academia de Grabación y, además, forma parte del Salón de la Fama en su natal Oklahoma.
El guitarrista Tommy Allsup fue reconocido por la Academia de Grabación y, además, forma parte del Salón de la Fama en su natal Oklahoma.
www.alamy.com
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La fortuna que Tommy Allsup tuvo aquel 3 de febrero de 1959 le dio más fama que su propia carrera como guitarrista.

Allsup -quien murió el miércoles pasado, pero su familia recién difundió la noticia el fin de semana- integraba la banda de Buddy Holly cuando el cantante de Lubbock, Texas, falleció en el accidente de ese día cerca de Clear Lake, en Iowa.

El guitarrista contaba que aquel día lanzó una moneda al aire para decidir quién tomaba el último asiento disponible en el aeroplano. Los postulantes eran Ritchie Valens y Allsup. El que perdía en ese juego de azar debía continuar la gira en autobús.

Después de su muerte por complicaciones en una cirugía de hernia en un hospital de Springfield (Misuri), su hijo Austin Allsup dice que su padre siempre creyó que haber perdido el sorteo de la moneda fue “la mayor bendición de su vida”. Desde entonces siguió adelante con humildad y agradecimiento al haber estado conectado a “un momento tan monumental en la historia de la música”.

“Yo sé que mi papá relató esa historia muchas veces y que sabía que tenía mucha suerte de estar aquí. Podría haber sido al revés”, rememora Austin, de 32 años y también músico.

Durante una entrevista concedida a la agencia AP en 1987, Tommy Allsup, nacido el 24 de noviembre de 1931 en Owasso, (Oklahoma), relató que lanzó la moneda detrás del escenario luego de un concierto.

“Un par de personas estaba allí. Ritchie (Valens) escogió cara. Y ese fue el lado de la moneda que salió cuando cayó al piso. Ritchie dijo: ‘cara’ y de inmediato sacó sus cosas del autobús”, reseña la entrevista de hace 30 años.

Otro que también quedó fuera del avión fue el intérprete de música country Waylon Jennings, quien también formaba parte de la banda de Buddy Holly.

Jennings falleció 15 años antes que Allsup, quien era el único sobreviviente de aquella tragedia conocida como el ‘Día que murió la música’.

Holly, Valens y Jiles Perry Richardson, mejor conocido como The Big Bopper, perecieron junto con el piloto Roger Peterson cuando el aeroplano se precipitó sobre un campo en Iowa en un día de tormenta de nieve.

El deceso de los tres rockeros fue inmortalizado en la canción de  ‘American pie’ (1971), de Don McLean, que versionó Madonna hace 17 años para el disco The new best thing.

El accidente fue retratado en la película La Bamba (1987), dedicada a Ritchie Valens.

“Tommy Allsup fue uno de los mejores músicos de los géneros swing y rockabilly que han existido”, opinó Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabación, que le otorgó un Grammy al fallecido guitarrista.

Austin explica que su progenitor estaba delicado de salud desde inicios de 2017 y que sus 85 años le impidieron recuperarse de la intervención quirúrgica.

Luego de la muerte de Buddy Holly, Tommy Allsup trabajó como guitarrista y productor discográfico para estrellas del género country, como Willie Nelson y Asleep at the Wheel. Además, Allsup forma parte del Salón de la Fama de Oklahoma.

Su hijo Austin relata que la hermana de Ritchie Valens le dio sus condolencias por la muerte de  Tommy Allsup. Austin le respondió: “Ahora ambos pueden finalmente terminar la gira que comenzaron hace 58 años”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media