Ali Campbell propuso su reggae en Quito, sin UB40
Cuando Ali Campbell anunció su salida del grupo UB40, al que perteneció 30 años, hubo quienes creyeron que la agrupación ya no sonaría igual o que, en el peor de los casos, desaparecería.
De hecho, su hermano Robin aseguró que la decisión de Ali de separarse los dejó perdidos y sin rumbo. Y quizás eso respondería a una sola razón: la voz gangosa de Ali representaba la esencia de la agrupación que se hizo famosa por la combinación de reggae con pop.
Precisamente, la noche del viernes sus seguidores pudieron comprobarlo. Quienes asistieron al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, donde el músico se presentó, esta vez acompañado de Dep Band, volvieron a escuchar el mismo timbre de voz, que aún el músico mantiene intacto, y ese sonido tan suyo y muy característico.
Y aquello fue más notorio cuando Ali recordó sus conocidos temas “Red, red wine” y “Cant help falling in love”, que popularizó con su ex banda UB40, de la que ha sido muy enfático al asegurar que no regresará mientras siga vivo.
“No volveré a tocar con la banda mientras viva y respire”, dijo en alguna ocasión.
Las más de dos mil personas que en su mayoría sobrepasaban los 30 años, llegaron al teatro y no dejaron de corear las canciones; asimismo bailaron con cada uno de los temas que proponía como parte de su repertorio preparado, entre los que no faltaron los que él escuchó cuando era chico, como “A lalalala”, del jamaiquino Bob Marley.
De hecho, en su visita al país (esta es la tercera ocasión que viene; la primera fue en 1994 y la otra en 1997) Ali manifestó que Marley “fue una de sus mayores influencias musicales y que está en su corazón, así como las que tengo de parte de mi padre quien fue músico de folk”.
Además de esas canciones, Ali, que además toca la guitarra y la batería, aprovechó para presentar algunos de los temas de sus discos con su nueva banda y de su etapa como solista.
“Me gusta mucho este país por ser un lugar con mucha historia y cultura; quisiera en el futuro ser invitado para recorrerlo turísticamente”, manifestó en una rueda de prensa en la que además dijo que deseaba degustar caldo de pata, así como también llapingacho, previo a su presentación.
“Desde pequeña escuchaba las canciones de UB40 porque mi hermana mayor tenía todos los discos”, dijo una de las asistentes, Mariuxi, de 30 años, emocionada por escuchar los temas que la marcaron en su adolescencia.
Por eso mismo es que todos quienes acudieron al recital lo recibieron entre gritos cuando apareció en el escenario acompañado de nueve músicos, con los que emprendió una gira por América Latina.
Con un saxofonista, dos tecladistas, un baterista, dos trompetistas, un guitarrista, un bajista y un corista, Ali repasó durante hora y media cada uno de los temas más famosos de su ex banda UB40 -cuyo nombre lo tomaron de un formulario para desempleados-, entre ellos: “Kingston town”, “Every breath you take”, “Baby I love your way” y “Higher ground”.
Agradecido y sonriente, el cantante cerró su espectáculo con su clásico tema “Red red wine”, ese mismo que sonó por primera vez en la voz de Neil Diamond y con un estilo de balada acústica, muy folk, cuando precisamente él estaba a punto de cumplir 9 años y ni idea tenía que más tarde versionaría dicho tema con su voz ‘gangosa’.