A Lennon se lo recuerda, con cine, música y más
Que en Cuba, un país identificado con el son y otros ritmos caribeños, se rinda tributo a John Lennon resulta quizás algo fuera de lugar, muy ‘sui géneris’, aunque hace 20 años era una idea impensable de realizar en La Habana, según Ángel Luis Fundichell, miembro de la banda Challenger, una de las que homenajeó al ex Beatle, quien ayer hubiese cumplido 73 años de edad.
Según una publicación de Prensa Latina, roqueros de la vieja guardia y la más joven generación debía tocar ayer en el Submarino amarillo, un sitio en La Habana, cercano al parque donde está ubicada la estatua de Lennon, obra del cubano José Villa Soberón.
Los grupos participantes fueron Miel con Limón, La Vieja Escuela, Challenger y Lissy, según Wilfredo Gatell, líder de la primera de estas bandas.
Esa agrupación de estudiantes universitarios amantes del buen rock debe, en cierta medida, su primer trabajo “serio” al compositor británico, pues debutaron en la escena cubana con la obra teatral La historia de Juan Lennon.
El noruego Steinar Seland fue quien echó raíces de Lennon en la capital cubana y apostó por el rock con su agrupación La vieja escuela. Lo mismo sucedió en el club Un rayo de sol, en Santiago de Cuba.
En Guayaquil no es la excepción. Desde el martes pasado, en el museo Nahim Isaías, se exhibe una colección de objetos relacionados con los Beatles como homenaje a uno de los fundadores de la célebre banda de Liverpool. Se trata de una muestra de 100 objetos de Carlos Alberto Moyano, vocalista de Bsides.
La exhibición se realizará hasta el sábado y el horario es de 09:00 a 17:00. Además, para ayer estaba previsto un conversatorio sobre los Beatles.
Eduardo Salvador, baterista y gestor cultural, también forma parte de los expositores en el museo. “Soy un fan acérrimo desde que tenía 19 años. Estaba en Quito cuando escuché por primera vez ‘Day tripper’ y desde entonces contraje una ‘beatlemanía’ incurable”, relata un ahora sexagenario Salvador.
Bsides o Lado B tocará este viernes en el Centro Cívico, desde las 20:00, para recordar el natalicio de Lennon, quien durante esta semana ha sido noticia también por el hecho de que un dentista canadiense pretender clonarlo, a partir de un molar del famosos músico británico.
Michael Suk adquirió la muela de Lennon en una subasta. Según la agencia UPI, la pieza dental estuvo en manos de Dorothy Jarlett, quien fue ama de llaves del artista.
Juan Carlos Vergara, multiinstrumentista y fanático de Lennon, justifica toda esa locura que aún genera Lennon. Cuenta que tenía seis años cuando descubrió a los Beatles, a través del disco ‘Yellow submarine, que su padre tenía en vinil.
“Por la edad que tenía me llamó mucho la atención el concepto gráfico. Cuatro años después, a los 10, ya era un ‘beatlemaníaco’ y supe reconocer la forma tan visceral de que componer que tenía Lennon, sus depresiones muy bien plasmadas en canciones tremendamente emotivas”, relata Vergara.
Para recordar al ex Beatle, su viuda Yoko Ono, creó la ‘Torre de la paz’ en 2007 y desde entonces se enciende cada aniversario de su nacimiento y permanece así hasta el de su muerte, es decir, entre octubre y diciembre. Incluso hasta se aproxima el estreno de un filme español inspirado en Lennon.
‘VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS’, UN FILME ESPAÑOL DE DAVID TRUEBA, INSPIRADO EN LENNON
Aunque John Lennon no es la figura central de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, el filme se inspira en la obra del ex Beatle.
La película española, que dirige David, el hermano menor del también conocido cineasta Fernando Trueba, se estrenará en tierras hispanas el 31 de octubre.
David, quien desde 1997 registra 13 filmes como realizador y guionista, plantea la historia de Antonio (interpretado por Javier Cámara), un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, en pleno apogeo del cuarteto de Liverpool.
El tema es que Antonio, quien es fan acérrimo de la banda, se entera de que Lennon irá a la ciudad española de Almería para rodar una película antibélica dirigida por Richard Lester. Antonio decide conocerlo. Y para eso se embarca en su auto y emprende un viaje hacia Almería.
No obstante, en el camino se encuentra con Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años quien se ha fugado de su casa porque no soporta los maltratos que le da su padre. A ellos se suma Belén (Natalia de Molina), una mujer de 21 años parece huir de algo.
Los tres forman un equipo disfuncional, hasta en lo generacional, y sin sospecharlo experimentan el mejor viaje de sus vidas.
La película, que describe a un Lennon que atraviesa una crisis existencial, se pudo ver por primera vez en el festival de San Sebastián, hace pocos días.