Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

45 aniversario de filme El Padrino reunió a su elenco

Diane Keaton (izq.), Robert de Niro, Robert Duvall, Francis Ford Coppola, James Caan, Al Pacino y Talia Shire.
Diane Keaton (izq.), Robert de Niro, Robert Duvall, Francis Ford Coppola, James Caan, Al Pacino y Talia Shire.
Foto: internet
02 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El elenco de la película El Padrino se reunió este sábado 29 de abril durante la edición 16 del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, casi medio siglo después de que el legendario filme sobre la mafia fuera un éxito de taquilla.

El director estadounidense Francis Ford Coppola apareció con los actores Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, Talia Shire y Robert de Niro en un panel organizado durante el encuentro cinematográfico. El encuentro marcó el aniversario 45 del filme, en el que se proyectaron dos de los tres filmes, protagonizados por Marlon Brando y Al Pacino, que trataba sobre una poderosa familia de la mafia en Nueva York.

El oscarizado Coppola, también director de Apocalypse Now, recordó los frágiles orígenes de la aclamada película. “No le hubieran dado el visto bueno. La primera película costó $ 6,5 millones, la segunda $ 12 millones, que si se convierte a dinero de ahora es mucho y solo podría hacerlo una productora importante. Hoy en día no se le hubiese dado luz verde”, opinó el director.

Comentó que cuando empezó el rodaje surgieron rumores de que él sería sustituido por Paramount Pictures, que producía el filme y no quería la participación de la leyenda de la pantalla grande Marlon Brando, cuya actuación como Vito Corleone le valió el Óscar a Mejor actor, o a Pacino.

Brando obtuvo el rol después de rellenar sus mejillas con algodón para que su personaje, Don Corleone, tuviera un aspecto de “bulldog”. El actor adoptó una voz carrasposa para retratar al jefe de la mafia. “Se transformó completamente en el personaje”, dijo Coppola. El realizador recordó una pregunta que le hizo el entonces dueño del estudio MGM de cómo hacer una película que sea exitosa financiera y artísticamente, y él le contestó: “con riesgo”.

Asimismo, Coppola siguió insistiendo en su elección de Brando como actor principal pese a las amenazas de despido que recibió de Paramount, así como con la de Al Pacino, hasta entonces un intérprete poco conocido y que venía del teatro.

“Hubo controversia con la elección de los actores”, aseveró Coppola, quien contó que a los ejecutivos de la productora de cine no les gustaba Brando porque no tenía una buena dicción y no se entendía su diálogo, mientras que Al Pacino le pareció un actor poco conocido que no estaba a la altura de las circunstancias.

El resto del elenco también recordó más de una hora las numerosas dificultades por las que pasaron para completar la que está considerada como una de las mejores películas de la historia, y que lanzó al estrellato a algunos de sus protagonistas.

Al Pacino también era consciente, durante el rodaje de la cinta, de que su elección no había caído bien a los ejecutivos de Paramount ni a mucha   gente que trabajó en la película. “La verdad es que nunca es agradable estar en un sitio en el que no se te quiere”, dijo el actor, que contó cómo oía al personal contratado hablar mal de él o reírse de forma constante durante la grabación de la primera parte de El Padrino.

Pacino tampoco estaba muy convencido inicialmente de querer interpretar el papel de Michael Corleone cuando Coppola se lo ofreció.

“Pensé que (Coppola) estaba completamente loco. Le dije que lo pensaría, pero enseguida pensé que no era un buen papel para mí”, indicó Pacino, al que sin embargo más tarde Coppola consiguió convencer con su insistencia. “Cuando un director te quiere para un papel, es una gran suerte. Es entonces cuando el director también te empieza a gustar a ti. (...) Él quería tanto trabajar conmigo que empecé a pensar que quizá sí que podía hacer el papel”, aseguró Pacino.

Coppola se enfrentó a Paramount por su elección para el papel de Connie Corleone, que tampoco convencía, puesto que la actriz que había elegido era su hermana, Talia Shire, y por la fotografía seleccionada para el filme, considerada demasiado oscura.

Tanto Coppola como Diane Keaton confesaron en el homenaje que no han visto de nuevo El Padrino y El Padrino II en décadas. “No las he visto en años, porque no suelo hacerlo con mis películas. (...) Me había olvidado de cómo lo habíamos hecho y usé muchas de las experiencias personales de mi familia... así que ha sido una experiencia muy emocionante”, subrayó Coppola.

Keaton, por su parte, contó que vio la película de nuevo después de más de 30 años y la experiencia fue increíble. “Mientras la veía solo pensaba en lo extraordinaria y preciosa que es, en lo bien que actuamos todos, la música”, dijo Keaton a Coppola. (I)

A Mario Puzo no le agradaba su obra maestra

El Padrino (The Godfather, en inglés) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert Ruddy, de la compañía Paramount Pictures.

Está basada en la novela del mismo nombre, del escritor estadounidense de ascendencia italiana Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne.

Aunque en el momento de su lanzamiento la novela fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba. Él conoció en 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de Paramount Pictures, y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que se llamaría Mafia; Evans compró los derechos de la novela a Puzo por $ 12.500. Después del éxito de la novela, ahora titulada El Padrino, en abril de 1969, Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande.

El filme se estrenó el 15 de marzo de 1972, el primer fin de semana ganó $ 30 millones y terminó por recaudar más de $ 135 millones solo en Estados Unidos y más de $ 110 millones en el mundo.

En 1973 obtuvo tres premios Óscar por Mejor actor, Mejor película y Mejor guion adaptado; así como cinco Globos de Oro por Mejor película dramática, Mejor director, Mejor actor dramático, Mejor canción original y Mejor guion. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media