Youtube, con herramienta de propiedad intelectual
El popular sitio de Internet para ver videos en línea, Youtube, acaba de añadir a sus opciones de edición el botón de Creative Commons (CC), un sistema de derechos de autor.
La licencia Creative Commons nació en el 2001 en California, Estados Unidos, y se diferencia del tradicional copyright en que en lugar de reservar todos los derechos sólo se reservan aquellos derechos que el autor marca expresamente según su aprovechamiento creando la flexibilidad del uso de los CC para sectores educativos o benéficos.
Existen varios tipos de licencias CC, pero la utilizada en esta página web es solo una. Ésta establece que para usar contenido el usuario está obligado a presentar el enlace del autor “original”y una autorización para el uso del material con fines comerciales.
El portal facilita a los usuarios este trabajo, pues al usar el editor online de videos, automáticamente se crean enlaces que dan crédito a los productos originales o bases utilizados para la creación que se desarrolla.
Así, al marcar un video con esta licencia el usuario está afirmando que permite a otros usuarios tomar su creación para poder realizar nuevas obras audiovisuales.
Además, Youtube proporciona a los editores de trabajos audiovisuales una videoteca con 10.000 archivos que Al-Jazeera y C-SPAN han liberado bajo esta licencia.
Desde hace años, Flickr, el sitio de fotografías de Yahoo!, incorpora la opción CC, donde se especifican los derechos de reproducción de cada foto según el autor, incluso con enlaces para precios de reproducción.
YouTube espera con este cambio que las personas usen este tipo de contenidos y tomen partes de Naruto para no hacer video clips piratas. El portal aclaró que solo calificará como CC los contenidos propios y no de otros.