Yellowstone altera capas terrestres
El supervolcán del parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, está deformando la superficie terrestre, advirtió el Servicio Geológico del país norteño (USGS, por sus siglas en inglés).
Un nuevo mapa divulgado por el USGS muestra las deformaciones experimentadas por el terreno en el entorno de la caldera de Yellowstone en los últimos dos años debido a la presión causada por los temblores subterráneos.
Solo desde el pasado 12 de junio se han registrado más de 1.500 temblores en la caldera volcánica del parque nacional estadounidense.
Por ejemplo, el terreno se ha elevado siete centímetros en la cuenca del géiser Norris; a la vez se detectó un hundimiento elíptico de unos tres centímetros en la propia caldera de Yellowstone.
Este tipo de actividad normalmente se explica por varios cambios en el estado del magma y los gases que se hallan muy por debajo de la superficie, explicó el USGS.
No obstante, los expertos de esa entidad no creen que hayan razones para preocuparse en estos momentos, ya que los patrones actuales de las deformaciones en Yellowstone no superan las normas históricas de su geografía.
La denominación de supervolcán, como la tiene esta ‘caldera’, se debe a que su potencia, en caso de erupción, puede superar hasta en 100 veces la de los volcanes normales.
En el caso de Yellowstone, toda América del Norte podría convertirse en un gran cementerio cubierto por las cenizas y el planeta quedaría sumido durante varios años en un ‘invierno volcánico’ si el supervolcán del noroeste de EE.UU. decidiera despertar. (I)