Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una millonaria venta marca el declive del pionero de Internet

Una pancarta de Yahoo! News en la Convención Demócrata en Filadelfia, Estados Unidos.
Una pancarta de Yahoo! News en la Convención Demócrata en Filadelfia, Estados Unidos.
Foto: AFP
25 de julio de 2016 - 07:59 - Agencia AFP

Yahoo!, un pionero de Internet en grandes dificultades venderá sus joyas: Yahoo Mail, Yahoo News y sus 1.000 millones de usuarios en $ 4.800 millones al gigante de las telecomunicaciones Verizon.

Luego de más de 20 años de independencia, las actividades clave de Yahoo! serán integradas en la misma división que AOL, otro exícono de Internet adquirido el año pasado por Verizon, anunciaron los dos grupos el lunes pasado.

Yahoo! fue uno de los pioneros estadounidense de Internet con su sistema de búsqueda, siendo luego destronado por nuevos actores como Google o Facebook.

Orígenes

Fundado en 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Yahoo! fue concebido en principio como una simple guía de la web. Además de un signo de exclamación de alegría, su nombre sería un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que podría traducirse como “Otra guía genial no oficial”.

El grupo, que entró en Bolsa en abril de 1996, todavía en 2013 era descrito por su directora Marissa Mayer como “el mayor emprendimiento del mundo”.

Finanzas

Su sede social está en Sunnyvale, California pero tiene oficinas en  todo el mundo. El grupo contaba a fines de junio con 8.800 asalariados y 700 contratados.

Yahoo! es dirigido desde el verano boreal de 2012 por Marissa Mayer, una exejecutiva de Google de 41 años.

Desde su llegada a la dirección general, redujo en 45% el personal y trató de modernizar la imagen de la empresa y sus productos. También multiplicó la adquisición de empresas, entre ellas el sitio Tumblr en más de $ 1.000 millones en 2013. Pero esta estrategia no reactivó el crecimiento.

En 2015, Yahoo! registró una pérdida neta de $ 4.400 millones, ligada en gran parte a depreciación de activos.

Su actual cotización bursátil de $ 37.000 millones refleja esencialmente el valor de sus participaciones en las firmas asiáticas Alibaba (comercio en línea) y Yahoo Japan (sociedad común con SoftBank).

Actividades

Exícono de Internet, Yahoo! ocupaba en junio el tercer lugar en el mercado de búsquedas en línea desde una computadora en Estados Unidos con 11,9% del mercado, lejos de Google (63,8%) y Microsoft (21,8%), según las últimas estadísticas de comScore.

A escala mundial, la firmaNet Applications lo coloca en cuarta posición (7,7% del mercado), detrás de Google (70,2%), Microsoft (11,3%) y el grupo chino Baidu (8,8%).

Yahoo! registra también una reducción de su parte del mercado de la publicidad en la web. Según la firma eMarketer, recaudó solamente 2,1% de los gastos de publicidad en línea el año pasado, incluyendo todo tipo de aparatos, detrás de Google (33,3%), Facebook (10,7%) y Alibaba (5,1%).

Yahoo! propone además toda una serie de servicios a particulares, principalmente de mensajería, páginas de actualidad e incluso la posibilidad de acceder a ficheros de audio y video en streaming. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media