Watson, la nueva supercomputadora de IBM
Ganó el juego de televisión Jeopardy. Publicó un libro de cocina. En el futuro tal vez cure el cáncer. IBM tiene grandes ambiciones para la supercomputadora Watson, que representa un gran triunfo en su esfuerzo de reinvención.
Burritos de carne y chocolate, postres con tocino y champiñones: estas son algunas de las recetas que el ‘Chef Watson’ propuso degustar en una conferencia organizada esta semana en Nueva York por el grupo informático estadounidense para demostrar las posibilidades de su supercomputadora. Y, de paso, convencer a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones.
“Watson da los ingredientes para elaborar un plato, seleccionados para que vayan bien juntos”, y luego un verdadero cocinero imagina una receta, explicó James Briscione, director de desarrollo culinario de la escuela de cocina ICE de Nueva York, en Estados Unidos.
Concretamente, detalló, se le indica a la computadora qué tipo de preparación se quiere hacer (ensalada o burrito, un plato o un postre, a la portuguesa o a la coreana...) y un primer ingrediente. A partir de allí, Watson agrega otros tres. Y, cada vez, “es una combinación de ingredientes que a nadie se la habría ocurrido”.
Watson ha ingerido miles de recetas de la revista Bon Appétit para entender la composición básica de los platos. También tiene una base de datos de composiciones químicas de los alimentos para determinar los principales matrimonios de sabores.
Los mejores resultados están en un libro lanzado en abril. La aplicación reivindica varios miles de usuarios, pero ‘Chef Watson’ es apenas una de las aplicaciones de esta supercomputadora.
“Todos estamos dispuestos a hacer negocios”, afirma Florian Pinel, jefe ingeniero del proyecto. Han mantenido conversaciones con supermercados y grupos alimentarios, pero hay otras declinaciones en sectores como la salud.
El grupo farmacéutico Sanofi quiere utilizar a Watson para encontrar nuevos usos para medicamentos ya existentes.
Sin límites
Watson, bautizado así por el primer presidente de IBM, Thomas Watson, combina dos nichos prometedores en torno a los cuales la centenaria empresa busca reinventarse: el ‘big data’ (cantidades masivas de datos que genera la creciente digitalización de la sociedad) y la ‘nube’ (servicios inmateriales en línea).
Con esto en mente, a principios de 2014 IBM anunció $ 1.000 millones en inversiones en una nueva división consagrada exclusivamente a este proyecto en desarrollo hace años, que abrió a cooperaciones comerciales. Cerca de una veintena de sectores de actividad están involucrados en la actualidad.
En el terreno de la salud, uno de los más prometedores, IBM acaba de crear una plataforma dedicada (Watson Health) con la cual el grupo farmacéutico Johnson & Johnson o el fabricante de bombas de insulina Medtronic buscan concebir sistemas de control pre y postoperatorio y tratar a las personas con diabetes. (I)