Vetada propaganda en Facebook
Los candidatos a las próximas elecciones municipales de Portugal se arriesgan a ser penalizados con una multa o prisión si buscan el apoyo de votantes en redes sociales la víspera o el mismo día de los comicios.
La Comisión Nacional de Elecciones portuguesa informó que va a estar “atenta” a los contenidos divulgados en estos medios por las páginas de los políticos que concurren a las elecciones del próximo 29 de septiembre.
La restricción es “amplia”, independientemente del medio utilizado, y abarca cualquier actividad capaz de influir sobre la decisión del votante, aunque sea “indirectamente”, según un comunicado divulgado por medios portugueses.
La multa contabilizada en días de prisión puede ser de hasta 100 noches entre rejas en el caso de cometer el delito el día de reflexión electoral o hasta seis meses si fuera en la misma jornada de los comicios, el próximo domingo.
La advertencia surge en una campaña electoral atípica para los portugueses, en la que las tres principales televisiones han reducido a mínimos la cobertura de los comicios por considerar “estrictas” las normas del órgano electoral.
Según estas reglas, si una televisión cubre a un candidato, deberá informar por igual sobre el resto de representantes que concurren.
Las cadenas, sin embargo, consideraron difícil garantizar esas exigencias por la falta de medios y han limitado la cobertura a municipios relevantes. (EFE)