Uso del CGI 'revive' a actores fallecidos para el cine y la TV
El crítico de cine de The Washington Post tiene razón: una de las mejores actuaciones en Rogue One –la primera película autónoma de la serie conocida como Star Wars Anthology– corresponde a un actor que lleva muerto más de 20 años.
Aunque el retorno del gran Moff Tarkin probablemente sea el uso más osado hasta ahora de la tecnología de CGI (siglas de Computer-Generated Imagery o imágenes generadas por computador) para traer de vuelta a actores que ya fallecieron, no es el primero, y es casi un hecho que no será el último.
Según una publicación de diario El Tiempo de Bogotá, el CGI se uso primero en la televisión, en 1974, fue en la reconstrucción digital de El hombre nuclear.
Desde entonces, las ‘resurrecciones’ más famosas incluían la de Brandon Lee, quien murió durante el rodaje de El cuervo y cuyo rostro fue digitalmente superpuesto al del doble que terminó de grabar sus escenas; la de Oliver Reed en Gladiador y la de Paul Walker, el coprotagonista de Rápidos y Furiosos.
Rejuvenecer a ciertos personajes como a Brad Pitt, en El curioso caso de Benjamin Button, con el uso del lifting digital, parece estar ampliamente aceptado hoy en día. (I)