25 años de aniversario de la aparición del sistema
Una carta magna para la web pide su creador
El padre de la web, el británico sir Tim Berners-Lee, pidió la creación de una carta magna para proteger los derechos de todos los usuarios de internet de operativos de vigilancia y espionaje maliciosos lanzados por parte de gobiernos poderosos.
Berners-Lee, un crítico acérrimo de las actividades ilegales de agencias secretas como la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y su homóloga británica el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), afirmó que la red de internet precisa de regulaciones y normativas globales para proteger a sus usuarios.
Sus declaraciones a la BBC fueron hechas al conmemorarse 25 años de la creación de la web.
Según el empresario y científico de la computación, el tema debe tomarse tan en serio como la lucha por los derechos humanos.
La Fundación de la Web, que preside Berners-Lee, lanzó la campaña ‘El internet que queremos’, como parte del aniversario por la creación de la red.
Dicha fundación criticó los programas de espionaje ilegales de agencias de inteligencia dados a conocer en filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden.
‘El padre de la web’ sostuvo por su parte que la población mundial debe tomar acciones y protestar con fuerza contra las políticas de vigilancia masiva.
En su entrevista con la BBC, también sostuvo que la comunidad de internet se enfrenta con una encrucijada histórica que debe resolver lo antes posible.
“Ha llegado la hora de tomar una gran decisión comunal. Frente a nosotros hay 2 caminos, ¿hacia dónde vamos?”, se preguntó Berners-Lee.
“¿Vamos a seguir por el mismo camino y permitir que los gobiernos tengan cada vez más poder y vigilancia sobre nosotros? ¿O vamos a establecer una serie de valores? ¿Vamos a crear algo así como una carta magna para la web, y decir que el internet se ha vuelto tan importante en nuestras vidas que este asunto debe ser comparable al de los derechos humanos?”, continuó.
Según Berners-Lee, el internet debería ser un medio ‘neutral’ que pueda ser utilizado sin sentir “que alguien está espiándonos detrás de nuestras espaldas”.
“La población mundial debe estar constantemente al tanto y mantenerse en guardia, asegurándose en todo momento y a partir de la acción y la protesta, que esto no suceda”, continuó.
El experto incluso sostuvo que las políticas de vigilancia de los gobiernos “podrían amenazar la naturaleza democrática de la web”.
También elogió la labor de Snowden, al indicar que sus acciones fueron ‘de interés público’.
“La idea de que la web hubiera terminado teniendo un rol tan importante en la vida de la gente habría parecido una locura hace 25 años", dijo Berners-Lee, al considerar que el internet "además de conectar a la humanidad, muestra lo maravilloso y lo peor de las personas”.
“No tengo mucho agrado por aquellos que dice: ‘Hay mucha basura en la web’. Bueno, si hay basura, no la busques. Mira otras cosas interesantes que ofrece el internet”, agregó el especialista en su diálogo con la cadena de noticias estatal de Inglaterra.