Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Francesco Finazzi / desarrollador de aplicación Sismo Detector

Una app móvil busca detectar los terremotos en tiempo real

Una app móvil busca detectar los terremotos en tiempo real
Foto: El Telégrafo
03 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

En enero de 2013 Francesco Finazzi, investigador de la Universidad de Bérgamo (Italia), inició el desarrollo del proyecto ‘Sismo Detector’. Se trata de un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta, basado en teléfonos inteligentes, para alertar sobre sismos en tiempo real.

¿Cómo funciona la red de Sismo Detector?

Los terremotos no se pueden predecir, pero se pueden detectar en tiempo real. Dado que las ondas sísmicas viajan a una velocidad relativamente baja, la población que vive no demasiado cerca del epicentro puede ser alertada con antelación.
La red de teléfono inteligente detecta las ondas del terremoto y envía los datos a un servidor central. Un algoritmo estadístico es utilizado para determinar si un terremoto ocurre. Si este es el caso, el servidor envía la alerta a todos los teléfonos inteligentes en la red.

¿Qué tiempo toma la notificación para que una persona reciba la alerta del terremoto?

La aplicación Sismo Detector permite recibir notificaciones en tiempo real de los sismos detectados por la red, reportar manualmente un sismo que se sintió y charlar con otras personas durante una emergencia. El tiempo de aviso puede variar de 5 a 20 segundos dependiendo de la distancia.

¿Desde su creación cuántos terremotos ha detectado la aplicación?

En total, 239 sismos se han detectado hasta ahora. La mayoría ha ocurrido en Chile, donde los ciudadanos están acostumbrados a los sismos y mantienen siempre la aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes. En el país se detectaron más de 200 terremotos. En Ecuador se detectaron 3 sismos después del terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter. Ahora la red incluye más de 120.000 teléfonos inteligentes y más del 40% se encuentran en Ecuador. La detección en tiempo real de los sismos permitió a la población protegerse antes de que suceda otro temblor.

¿Qué otros países usan esta aplicación?

Esta es la distribución promedio de usuarios en el mundo: En Ecuador está el 41,4%, en Chile el 31,9%, en México alrededor del 7,8% y en Argentina, el 2,7%. En Estados Unidos hay una penetración del 2,5%.

Es difícil predecir la magnitud del siguiente gran terremoto en Ecuador. Lo importante es que la población mantenga la aplicación siempre instalada, ya que nunca se sabe cuándo el sismo golpeará. Recibir una alerta pocos segundos antes puede salvar vidas.

¿Cuál ha sido la inversión en este proyecto?

Actualmente, el proyecto no está financiado de ninguna manera. Es suficiente que las personas instalen la aplicación en su teléfono inteligente y esté instalado.

¿Cuántas vidas estima que se salvaron en Chile con este sistema?  

En Chile hay muchos terremotos fuertes, pero por lo general no hay víctimas. La aplicación ayudó al pueblo chileno a estar preparado. En Ecuador, la aplicación se instaló después del terremoto de magnitud 7.8 en Manabí. Si la aplicación se hubiera instalado antes podrían haber salvado cientos de vidas.

En Nepal sí hubo reportes de vidas salvadas tras el sismo del 12 de mayo de 2015 (magnitud 7.3). No puedo estimar el número exacto, ya que no es fácil para mí al estar en Italia.

¿En qué se diferencia el Sismo Detector de otras aplicaciones?

Las otras aplicaciones simplemente muestran la lista de los sismos detectados por la red sísmica nacional e internacional, e informaron con minutos de retraso. Sismo detector es la única aplicación que puede alertar con anticipación.

En Ecuador el Instituto Geofísico Militar provee información en tiempo real de los sismos. ¿En ese sentido esta aplicación puede ser un complemento de alertas?

Son dos cosas diferentes. El Instituto Geofísico tiene una red de sismómetros y puede estimar con precisión el epicentro y la magnitud del terremoto. Se necesitan diferentes minutos para hacer esas estimaciones y se informa del terremoto cuando ha terminado. El objetivo de la red es detectar el movimiento lo más rápido posible con el fin de alertar a la población y los organismos de protección. En este sentido las dos redes son complementarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media