Un termómetro de la felicidad por Hedonometer
La sensación de alegría fue considerada intangible hace años atrás. Gracias a investigadores de la Universidad de Vermont y Mitre Corporación lograron cambiar esta teoría en 2008, cuando encontraron la forma de medirla con el software Hedonometer, que grafica la información receptada del Twitter.
Para realizarlo, se hizo una prueba aleatoria del 10 por ciento de tuits recogido del Twitter de su “Graden Hose”, nuevo término aplicado al acceso de su flujo de información. Esto consistió en analizar las 10 mil palabras más usadas en inglés, a las que le asignaron valores numéricos al nivel de la felicidad.
El progama se ejecuta escogiendo del Twitter palabras claves al azar, consideradas emotivas, como por ejemplo “triste”, “fiesta”, “miedo”, “ganar”. Serían 100 millones de palabras que se han detectado diariamente, para considerar el estado de ánimo de las personas según las circunstancias.
El equipo, dirigido por los matemáticos Chris Danforth y Peter Dodds, ha comprobado que la herramienta funciona, pues se ha considerado el sábado como el día de mayor felicidad y el lunes no tanto. Mientras que el día que se evidenció tristeza fue el del atentado de Boston, desde que el equipo trabaja.