Un muerto, tras el despegue de nave
Un ciudadano kazajo murió y otro resultó herido en el incendio que se produjo en las estepas de Kazajistán tras el lanzamiento de una nave Progress (foto) hacia la Estación espacial internacional (EEI), anunciaron ayer las autoridades locales.
El incendio se declaró hacia las 13:25 GMT (08:25 de Ecuador) del miércoles después de que partes del cohete Soyuz -que despegó del cosmódromo de Baikonur y colocó exitosamente en órbita a la nave Progress- cayeran en una zona no habitada a 40 km de la ciudad de Jezkazgan, dijo un portavoz del ministerio de Situaciones de emergencia, Ruslan Imankulov.
Las situaciones “meteorológicas difíciles, con un calor de 34 grados Celsius y fuertes ráfagas de viento, provocaron un incendio” indicó por su parte la agencia espacial rusa Roskosmos.
Uno de los empleados de la sociedad rusa NPO Machinostroyenia, encargados de recoger las partes del cohete caídas, resultó muerto en el incendio, que se había extendido unos 15 km, antes de ser controlado el miércoles a las 21:00 GMT (16:00 de Ecuador).
Según Roskosmos, su camión se incendió debido a “una muy fuerte ráfaga de viento” que propagó el fuego. (I)