Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

UIDEPlay, una voz para los jóvenes del país

La mayoría de los jóvenes entre 16 y 25 años se conecta diariamente a los diversos medios digitales en busca de nuevas narrativas y participación.
La mayoría de los jóvenes entre 16 y 25 años se conecta diariamente a los diversos medios digitales en busca de nuevas narrativas y participación.
Foto: Tomada de byzness.elperiodico.com
05 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción UIDE

La tecnología está cambiando el mundo, a tal punto que las plataformas digitales, las aplicaciones y los dispositivos móviles se han constituido en el centro de nuestra vida.

Esos avances, sin embargo, no se reducen a nuevas formas de comunicación: el impacto ha suscitado grandes transformaciones en términos de comportamientos y prácticas sociales.

Solo pensemos que, hoy en día, ya ningún joven mira la televisión o lee el periódico sentado en el sillón de su casa. Los viejos rituales han perdido terreno ante espacios más abiertos, dinámicos y participativos.

Sobre esta realidad, caracterizada por un entorno mediático que no siempre responde a las nuevas tendencias, la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador decidió crear UIDEPlay, la primera plataforma digital pensada para los jóvenes del país.

Al respecto, una reciente investigación evidencia que más del 80% de los estudiantes (entre 16 y 25 años) se conecta diariamente en diferentes medios digitales.

Según Patricia Hidalgo, directora de la Escuela de Comunicación y de UIDEPlay, la plataforma nace frente a la ausencia de propuestas que coincidan con los gustos y las expectativas de los jóvenes.

“La mayoría de páginas están dirigidas a un público masivo. Nosotros buscamos romper con este esquema al proponer contenidos centrados en los recientes patrones de consumo y dinámicas de interacción”.

En términos simples, la esencia de este medio está en desarrollar historias distintas, creativas, adaptadas a un lenguaje web y que exploran diversos formatos: videos, podcasts, textos, fotos e infografías.

Nuevas voces, nuevas historias

¿Qué es lo que sucede con los jóvenes en redes? A criterio de Álvaro Torrelli, docente y uno de los mentores del proyecto, los medios tradicionales no sintonizan con sus temas de conversación, tampoco con sus hábitos ni sus lenguajes.

“UIDEPlay fue concebida para revertir esta situación, a través de publicaciones mucho más abiertas, simples en la redacción y apalancadas en el soporte que más define a nuestra época: el audiovisual”.

Cabe mencionar que, desde una perspectiva editorial, UIDEPlay será el espacio para aquellas voces independientes que desean distanciarse de lo que habitualmente se ve en prensa, radio, televisión y en gran parte de portales web.

Análisis cinematográficos, fotocrónicas de la cuarentena, ejercicios de stop-motion, incluso reflexiones alrededor de los desafíos arquitectónicos que surgirán posteriormente a la pandemia, son algunas de las primeras propuestas.

La intención es que los estudiantes, desde diversos ámbitos del conocimiento, lideren debates sobre tendencias y temas actuales.

Para Nicolás Castro, docente y editor del sitio, UIDEPlay se sustenta en las nuevas narrativas para presentar historias disruptivas, interactivas e inmersivas.

“Los medios tradicionales, en general, se limitan a informar y entienden a sus productos como el final de su relación con el usuario; es decir, no consideran qué pasa después del consumo. En la plataforma, por el contrario, entendemos que las publicaciones son puntos de entrada a rutas de contenido más amplias, complementarias entre sí y que se despliegan conforme el interés de las personas”.

Justamente, dicho principio de complementariedad en diferentes plataformas y formatos, es uno de los principios de lo que Henry Jenkins y Carlos Scolari han denominado en los últimos años como narrativas transmedia.

Este concepto, que se refiere a la capacidad para expandir relatos y suscitar participación, es, además, el fundamento de UIDEPlay: historias que, más allá de las visualizaciones, conectan, crean vínculos y consolidan comunidad.

Interacción y respuesta

UIDEPlay está diseñada para provocar respuestas: concursos, encuestas, entrevistas, interacciones. Todo eso con el objetivo de que los jóvenes se sientan “parte de” y contribuyan a propagar las publicaciones. “Debemos considerar que las personas comparten información, no por la tecnología en sí, sino por las emociones, por la calidad del contenido, por la pertinencia y el enfoque del tema”, apunta Patricia Hidalgo.

En ese sentido, la plataforma estará integrada con otros canales que permiten compartir los mensajes y realizar transmisiones en vivo. De esta manera, la plataforma quiere posicionarse como referente internacional en generación de contenidos interactivos.

Lanzamiento del proyecto

Los estudiantes de la Escuela de Comunicación realizarán este 7 de julio, a las 19:00 y de manera virtual, la presentación oficial de la plataforma. La transmisión podrá ser vista en un Facebook Live de la UIDE. (I)

UIDEPlayEn el mundo, la tendencia de los jóvenes es alejarse de la televisión y de la lectura de medios impresos y acercarse más al soporte audiovisual que mejor define nuestra época. Foto: Tomada de as.com

Contenido externo patrocinado