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UE quiere nuevas reglas para el consumo digital

La plataforma Netflix tiene más del 20% de programación de origen europeo.
La plataforma Netflix tiene más del 20% de programación de origen europeo.
Foto: internet
28 de mayo de 2016 - 00:00 - AFP

La Comisión Europea propuso imponer nuevas reglas a los proveedores de videos a la demanda, como Netflix o iTunes, para que contribuyan a la creación de contenidos europeos.

Bruselas quiere que estos proveedores, que modifican los paradigmas del consumo de contenidos audiovisuales, propongan un mínimo de 20% de producción europea en sus catálogos y que, además, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) exijan a estos nuevos actores que contribuyan financieramente a la producción audiovisual europea.

Estas propuestas forman parte de la revisión de la directiva de los servicios de medios audiovisuales presentada el miércoles, que deberá ser discutida en el Parlamento Europeo y negociada con los Estados miembros, por lo que podría ser modificada, antes de ser eventualmente adoptada. El objetivo es equilibrar las obligaciones de estos nuevos actores del sector de los contenidos culturales con la de los actores tradicionales que compiten.

Los canales de televisión europeos deben difundir al menos el 50% de contenidos europeos e invierten en su creación un 20% de sus ingresos, contra menos del 1% para los nuevos actores, señala la comisión. La regla del país de origen no cambiaría con la nueva legislación: las reglas del Estado en que un servicio audiovisual está instalado en Europa continuarán aplicándose en materia de contenidos.

Bruselas propone una cuota mínima de obras europeas, de al menos 20% de los catálogos, cuando en la situación actual las reglas varían de un país a otro y la cuota puede ser de 10% a 60%.

Al mismo tiempo que esta modificación general de las reglas para los contenidos audiovisuales, la comisión propone otra modificación a las reglas en la era digital, esta vez para el comercio transfronterizo.

Bruselas propone erradicar el “bloqueo geográfico” en la UE, una práctica utilizada por las plataformas de venta en línea para discriminar a los consumidores en función de su lugar de residencia.

La legislación propuesta prohíbe el bloqueo del acceso a los sitios desde otro país y la discriminación que ejercen los operadores. Cubre la venta de todo tipo de productos y servicios, desde el almacenamiento de datos hasta la venta de entradas para conciertos o alquiler de automóviles. (I)

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