Twitter se renueva a costa de su característica más icónica
Desde su creación en 2006, una de las características de la red social Twitter -que la diferenciaba de otras plataformas- eran sus 140 caracteres para expresar ideas. Desde el pasado martes, esto ya es historia.
El equipo de desarrolladores de Twitter realizó varias pruebas para ampliar su límite de escritura a 280 caracteres.
Esta actualización se realizó después de cerca de 2 meses de ensayo, con cientos de usuarios seleccionados para probar la nueva característica y ver cómo reaccionan ante la novedad.
El martes 7 de noviembre de 2017, a las 16:00, el mundo tuitero se vio sorprendido cuando observó que sus ‘trinos’ superaban la barrera de los 140 caracteres.
Pero además desapareció el contador numérico que acompañaba al usuario mientras redactaba y ahora hay un círculo que va alertando a la persona sobre el espacio que le queda a su comentario. De azul pasa a amarillo y finalmente llega a rojo, cuando el mensaje supera al ‘número mágico’ de 280.
La mejora fue apareciendo poco a poco en todas las computadoras del mundo y smartphones que habían actualizado la aplicación, donde su versión 7.11 solo indicaba que se trataba de “algunas actualizaciones pequeñas para que Twitter sea aún mejor”.
Por último, la misma red social hizo oficial la novedad en sus cuentas verificadas. La versión en castellano (@TwitterLatAm) anunció que “¡estamos expandiendo el límite de caracteres! Queremos que para todos sea más fácil y rápido expresarse. Más caracteres. Más expresión. Más de lo que está sucediendo”.
En el mismo comunicado, la gerente de Producto de Twitter, Aliza Rosen, explicó que las pruebas fueron lanzadas desde septiembre pasado con la intención de confirmar que se mantuviera la velocidad y brevedad que hacen que la red social “sea lo que es y ha sido siempre”.
“Durante los primeros días de prueba, mucha gente tuiteó al límite de los 280 porque era novedoso, pero esto se normalizó ya. Notamos que cuando las personas necesitaban usar más caracteres, tuiteaban con mayor facilidad y frecuencia, pero lo más destacado fue que la mayoría del tiempo siguieron haciéndolo con menos de 140 caracteres”, explicó Rosen.
Y las cifras son contundentes: el 5% de los tuits en español llegan al límite de caracteres, pero con la ampliación esto se redujo al 0,8%. Además, el 5% de los ‘trinos’ enviados tenían más de 140 caracteres, y un 2% más de 190.
La expansión de capacidad está más dedicada sobre todo para el inglés, español, portugués y francés, donde el antiguo límite molestaba a algunos usuarios. Por eso, la compañía decidió mantener el límite de 140 caracteres para el japonés, coreano o chino.
Asimismo, Biz Stone, cofundador de la red social, anunció que también esto influyó en que las personas obtuvieran más “likes, retuits, menciones, seguidores, por lo que están más satisfechos”.
La melancolía de dos tuiteros ecuatorianos
Para los periodistas deportivos ecuatorianos, Andrés Guschmer y Kristy Alvarado, los beneficios de esta medida varían.
“No es algo que me agrada mucho. Creo que una de las claves mágicas que tenía Twitter era la posibilidad de sintetizar o de decir mucho en pocos caracteres. Creo que con lo que nos vamos a encontrar ahora es con testamentos de cosas que antes nos acostumbrábamos a decir con los 140”, opinó Guschmer.
El comunicador social también indicó que, para él, Twitter no es la mejor plataforma para exponer o debatir, sino más bien de información.
“En ocasiones nos podremos ver beneficiados por escribir 180 o 160, pero ojalá que esto no se transforme en una ‘catarata’ de tuits de 280 caracteres, en donde se pierda la esencia con la cual nació”.
Guschmer aseguró que en su cuenta (@aguschmer), a pesar de tener más espacio, muy pocas de sus publicaciones están superando el antiguo límite, pero “a lo mejor lo que ponía en 2 tuits ahora lo pongo en 1”.
Mientras que Kristy ‘la samba’ Alvarado indicó que la ampliación será buena dependiendo de su uso, pues por llenar los 280 caracteres muchas personas se exceden con palabras o redundancias.
“Creo que los 280 caracteres se pueden aprovechar de una manera adecuada, pero que estén ahí no significa que deban ser utilizados todos. En lo personal me gusta la información más concreta y directa, que para eso sirve Twitter”.
Alvarado, quien usa más Twitter (@SambaAlvarado) que otras redes sociales para información deportiva o comentarios, añadió que los 140 caracteres significaban un reto para ella “para poder reducir lo que quería poner. Quizás me hubiesen gustado unos 10 o 20 caracteres más, pero con 280 exageraron un poco”.
Ella, al igual que Guschmer, coincidió en que continuará siendo breve en la información que brinde a sus seguidores, pero sin dejar de aprovechar el aumento de la capacidad de texto para ingresar.
En la misma red social, la decisión de Twitter no fue bien recibida por los denominados ‘fieles’ a los 140 caracteres que lanzaron mensajes de protesta por la actualización.
A su vez, otras personas aprovecharon para bromear sobre el asunto e incluso para sugerir otro cambio, como permitir editar un tuit que, a su parecer, era más necesario. (I)