Twitter, la mejor opción para que las firmas se promocionen
Twitter es la plataforma social en Internet más utilizada entre las grandes empresas del mundo, según un estudio difundido ayer.
El informe precisa que algo más del 80% de las primeras cien corporaciones en la lista que elabora Fortune y que incluye a los grupos españoles Telefónica, Santander y Repsol tiene al menos una cuenta en esta red.
Cada una de estas cien grandes empresas en primera línea en la lista de Fortune tiene una media de casi 15.000 seguidores en Twitter, una cifra que se ha triplicado respecto a la de 2011.
El "Estudio Global Social Media Check-up" fue desarrollado por la empresa Burson-Marsteller, con datos de Visible Technologies, que se dedica al seguimiento, análisis y servicios de social media para empresas a nivel global.
Las 100 empresas de Fortune Global son mencionadas en Internet un promedio de 10 millones de veces al mes. La mayoría de las ocasiones en que son nombradas es en Twitter, según el III Estudio Global Social Media Check-up desarrollado por Burson-Marsteller, que incluye nuevos datos proporcionados por Visible Technologies, líder en seguimiento, análisis y servicios de social media para empresas a nivel global.
Social Media Check-up 2012 de Burson-Marsteller examina la actividad de las 100 empresas del Fortune Global en redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, YouTube y, por primera vez, Google Plus. Este año, Visible Technologies ha proporcionado datos acerca de las discusiones sobre estas compañías de los usuarios de redes sociales.
En 2012 la gran mayoría de las empresas (87%) utiliza, al menos, una de las principales plataformas de redes sociales para comunicarse con sus trabajadores, proveedores o clientes (skateholders). YouTube es, de lejos, la que experimenta un mayor crecimiento en usuarios corporativos.
Así, el 79% de las empresas del estudio tiene un canal propio en YouTube, en comparación con el 57% del año 2011. Estos canales tienen más de dos millones de visitas y 1.669 suscriptores.
Después de Twitter, las redes sociales en Internet más utilizadas por las grandes compañías son YouTube y Facebook. El 79% de estas empresas tiene canal propio en YouTube, frente al 57% en 2011.
En el caso de Facebook, el número de compañías que tiene al menos una página en esta plataforma es del 74%, y en el caso de la red Google+, pese a su reciente implantación, ya lo utiliza el 48%.
También la red social gráfica Pinterest tiene 69% y la lista de profesionales de Linkedin suma el 63%; juntas han quedado por delante de Facebook.
Según el estudio, el cliente se queja por los frecuentes cambios de diseño, la introducción de la Línea del Tiempo, así como una preocupación por la privacidad de los datos y la saturación de publicidad en los muros de las firmas.
En Ecuador la red con más cuentas habilitadas es Facebook, pero la que registra mayor tráfico de mensajes es Twitter.
La red social de Mark Zuckerberg tiene 4,4 millones de usuarios y el sitio de microblogging suma 700 mil usuarios. La mayoría de las personas que usualmente navegan en las redes sociales desde el país lo hacen desde sus teléfonos móviles.
Sin embargo, Twitter ha tenido un crecimiento notable entre el número de usuarios que la siguen desde Ecuador. El 30 de septiembre del 2010, Ecuador apenas contaba con 2.000 cuentas activas, pero ese día el sitio de micriblogging aumentó sus seguidores notablemente.
Desde entonces, Twitter se ha convertido en la tarima donde los políticos de Ecuador y representantes de la sociedad civil exponen sus criterios. También las empresas anuncian sus promociones y nuevos servicios, a fin de tener publicidad a bajo costo y captar la atención de los usuarios en tiempo real.