Twitter despide personal y busca nuevo camino al fracasar su venta
Twitter anunció la semana anterior planes para lograr un crecimiento y ganancias tras revelar despidos de personal y mayores pérdidas luego del fracaso de su venta.
La red social dijo que reducirá el 9% de su plantilla luego de otro trimestre cerrado en rojo, pero dio a entender que en 2017 conseguirá ganancias por primera vez desde su creación hace 10 años.
“Vemos una significativa oportunidad de aumentar el crecimiento mientras seguimos mejorando lo esencial de nuestro servicio”, dijo Jack Dorsey, jefe ejecutivo de la compañía.
En el tercer trimestre Twitter redujo un poco su pérdida neta a $ 103 millones, contra los $ 132 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
El volumen de negocios, entretanto, aumentó un 8% a $ 616 millones, una cifra superior a las previsiones de los analistas, que estimaban unos $ 606 millones.
La cantidad de usuarios aumentó modestamente a 317 millones desde los 313 millones del trimestre anterior. Ese pequeño incremento alienta inquietudes sobre la capacidad de Twitter para moverse en el dinámico mundo de las redes sociales y conseguir rentabilidad.
Twitter dijo que proyecta una reestructura para concentrarse en la eficiencia y alcanzar ganancias netas en 2017.
Según diversos medios, Twitter mantuvo conversaciones con potenciales compradores, entre ellos Alphabet (Google) y Salesforce, el gigante de servicios en la nube.
Sin embargo no hubo indicios de que prosperaran las negociaciones y Salesforce dijo que la red social no le resultaba conveniente.
Tendencia positiva
Aunque jamás Twitter dio ganancias, Dorsey dijo que los resultados presentados tienen buenas señales.
“Los principales motores del futuro aumento de ingresos están en una tendencia positiva y seguimos confiando en el futuro de Twitter”, dijo el directivo.
Los recortes de personal alcanzarían a unos 350 empleos sobre los 3.860 funcionarios con los que cuenta actualmente Twitter en todo el mundo.
La operación de reorganización demandará un desembolso de entre $ 10 a $ 20 millones.
Las acciones de Twitter subieron en 1,4% a $ 17,53 inmediatamente después de conocidos los resultados trimestrales que resultaron mejores a lo esperado por el mercado.
También animó al mercado que un blog financiero informase que Walt Disney Corp reabre conversaciones para comprar Twitter. Dorsey rehusó comentar esas informaciones.
La irrupción de Twitter en Wall Street fue en principio exitosa pero luego las acciones empezaron a caer.
A la cotización accionaria actual, Twitter tiene un valor de mercado de $ 12.000 millones.
Dorsey, cofundador de la compañía, volvió el año pasado al cargo de presidente de la empresa como parte de los esfuerzos por reanudar el crecimiento.
Desde entonces, la empresa incorporó servicios como videos en vivo, incluso en alianza con grandes organizaciones deportivas, y generó nuevas opciones de publicidad.
Twitter ganó audiencia en eventos como los debates de la campaña presidencial de Estados Unidos o partidos de fútbol norteamericano.
“La estrategia está funcionando”, dijo Dorsey. Twitter “llegó a su punto de inflexión” en el segundo trimestre, sostuvo.
Analistas cautelosos
Los analistas permanecen muy cauteloso respecto al rumbo que ha trazado la compañía. En cantidad de usuarios, está muy por detrás de Facebook, que tiene más de 1.700 millones e Instagram (500 millones).
Twitter es muy popular entre celebridades, políticos y periodistas pero no logró avanzar mucho más allá de ese segmento.
“Están bastante cerca (de la rentabilidad) y si recortan gastos y mantienen los ingresos pueden llegar a tener ganancias en un año”, dijo Roger Kay de la firma Endpoint Technologies Associates.
“Sin embargo no sé si eso es suficiente como para colmar la expectativa de precio de la acción, la cual refleja la creencia en un crecimiento más ágil”, dijo.
Jan Dawson de Jackdaw Research dijo que la reorganización tal vez no sea suficiente para solucionar los problemas de Twitter.
“Durante años, tanto yo como muchos otros, hemos dicho que Twitter está dañada en aspectos fundamentales y que hay soluciones obvias para ello”, escribió Dawson en su blog.
“Así Twitter sigue marchando con el mismo viejo problema de obtener nuevos usuarios a pesar de sus repetidas promesas de remediar eso”, dijo.
La firma de investigación eMarketer calcula que en EE.UU. la franja de Twitter, dentro del mercado de las redes sociales, caerá este año 28,1% y seguirá declinando hasta 2020, mientras pierde usuarios que se vuelcan hacia Snapchat, Instagram y apps de mensajería. (I)