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Twitter da otro golpe a los medios tradicionales tras pacto con la NFL

El monto pagado a la NFL por Twitter no fue difundido, pero se especula que podría llegar a $ 10 millones.
El monto pagado a la NFL por Twitter no fue difundido, pero se especula que podría llegar a $ 10 millones.
Foto: internet
15 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

Twitter difundirá los partidos del campeonato profesional de fútbol americano por un revolucionario acuerdo con la poderosa liga NFL que socava el monopolio de los grandes canales de televisión.

Decidida a explorar nuevas formas de aumentar su audiencia y sus ingresos, la NFL  cedió por separado los derechos de transmisión en internet del partido del jueves en la noche.

Varios gigantes de la red (Facebook, Amazon y Twitter) estaban interesados, así como el operador de telecomunicaciones Verizon y el  canal gratuito CBS.

Finalmente, Twitter obtuvo los derechos, según un comunicado difundido por la NFL, cuyo campeonato es enormemente popular en Estados Unidos, pero tiene poca visibilidad fuera de su país.

Twitter difundirá 10 partidos de esta temporada a quienes tengan o no una cuenta en la red social.

El contrato prevé también la difusión de secuencias previas al partido a través de Periscope, la plataforma de difusión de videos en vivo que compró Twitter en 2015.

La liga deportiva más próspera del mundo ya se había aventurado más allá de las fronteras tradicionales de la televisión al permitir a Yahoo! difundir, con acceso libre, un partido el 25 de octubre. Era la primera vez que esto ocurría en un gran campeonato profesional.

Ahora va más lejos al hacer coexistir a Twitter y a los dos grandes canales abiertos de Estados Unidos, CBS y NBC, que cancelarán $ 225 millones por difundir cada uno de los 5 partidos del jueves en la noche. Los otros 2 partidos también serán difundidos en exclusiva por el canal de la liga, NFL Network.

Modelo económico por definir

El monto pagado por Twitter no fue difundido. Según el sitio especializado Re/Code, la red social habría obtenido los derechos de difusión por menos de  $ 10 millones.
Esta baja cifra podría explicarse, en parte, por el hecho de que los anuncios publicitarios difundidos en CBS y NBC también serán difundidos en Twitter, pero las ganancias que produzcan serán exclusivamente para los 2 canales.

La elección de Twitter fue una sorpresa dado que Amazon había anunciado hace 2 semanas que tenía un acuerdo con la NFL para difundir una serie de emisiones exclusivas del campeonato.

“Twitter es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos en vivo y por tanto es el mejor socio para la NFL en esta nueva iniciativa de ofrecer el fútbol americano a los fans del mundo entero”, comentó Roger Goodell, jefe de la liga, en un comunicado.

“Hay una gran cantidad de conversaciones sobre la NFL en Twitter durante nuestros partidos”, prosiguió. “Ir a buscar a este público, además de los telespectadores de los canales abiertos y de cable, hará que los partidos sean vistos a través de una cantidad de plataformas sin precedentes”.

Para Twitter, la operación debería permitirle aumentar el tráfico de la red social, que hace poco festejó el décimo aniversario. Terminó 2015 con 320 millones de usuarios activos, exactamente la misma cantidad que tres meses atrás.

“La idea es transformar la relación del fan con el fútbol”, explicó Jack Dorsey, director general de Twitter, en el comunicado.

Evolucionando a la vanguardia, la NFL da ideas al mundo del deporte que ve en la difusión en línea un potencial de audiencia, aunque el modelo económico no está claramente definido.

A principios de marzo, la liga profesional norteamericana de hockey NHL anunció un acuerdo con Yahoo! para difundir hasta cuatro partidos a la semana, de forma gratuita por internet. (I)

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