Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres astronautas se sumaron a la Estación Espacial Internacional

Los astronautas partieron a bordo del cohete Soyuz MS-05 desde el centro espacial de Baikonur.
Los astronautas partieron a bordo del cohete Soyuz MS-05 desde el centro espacial de Baikonur.
Foto: AFP
01 de agosto de 2017 - 00:00 - AFP

Tres astronautas, de Estados Unidos, Rusia e Italia, se sumaron el pasado viernes a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de cinco meses, indicó la NASA.

Según imágenes de televisión difundidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos, la tripulación integrada por el estadounidense Randy Bresnik, el ruso Sergei Ryazansky y el italiano Paolo Nespoli, despegó a las 15:41 GMT (10:41 de Ecuador) a bordo del cohete Soyuz MS-05 desde el centro espacial de Baikonur. Seis horas más tarde, tras orbitar cuatro veces alrededor de la Tierra, la nave se acopló a la estación espacial.

Los tres hombres se sumaron en el laboratorio orbital al actual comandante ruso Fiodor Yurchijin, y los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fischer.

Por primera vez desde abril, la EEI cuenta con una tripulación de seis personas a bordo.

“Querida Tierra, te dejo hoy por un tiempo, saborearé la vista que tendré de ti cuando te observe desde allá arriba, esta noche”, escribió en un mensaje de Twitter Randy Bresnik.

“Beam me up... Soyuz” (“Teletranspórtenme a la órbita... Soyuz”) escribió en su Twitter el italiano Nespoli, retomando una de las frases que marcó la legendaria serie televisiva Star Trek.

Nespoli, de 60 años y que ya acumuló en vuelos anteriores 174 días en el espacio, pertenece a la generación que creció como escolar mirando Star Trek en televisión al tiempo que también observaba las transmisiones de los primeros vuelos a la Luna.

Las naves rusas Soyuz son el único medio capaz de llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadounidenses.

Dieciséis países participan en la EEI, el laboratorio orbital puesto en órbita en 1998 que tuvo un costo total de $ 100.000 millones, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

Roskosmos decidió en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa del EEI por razones presupuestales  en espera de la instalación de un nuevo laboratorio científico. La NASA, por su parte, decidió tras ese anuncio aumentar el número de astronautas estadounidenses.

Cuatro personas en total -Peggy Whitson, Jack Fischer, Randy Bresnik y Paolo Nespoli- llevarán a cabo experiencias científicas en la parte estadounidense, mientras que Sergueï Riazanski se unirá a Fiodor Yurchijin en el segmento ruso.

Olor a azufre

“Hay muchas experiencias científicas por hacer”, declaró entusiasta Bresnik, en una conferencia de prensa el jueves anterior.

También saludó el trabajo de sus colegas ya presentes en el estación espacial: “Trabajan muy, muy bien. Tienen una técnica y un buen ritmo”, afirmó el astronauta de 49 años, que ya realizó una misión en el espacio en 2009.

Serguei Riazanski subrayó el jueves las experiencias científicas que realizará durante su estadía en el laboratorio orbital.

“El programa de nuestras salidas (al espacio) es principalmente científico. Vamos a sacar satélites, aparatos científicos, hacer pruebas de presencia microbiana fuera de la estación”.

Con tres salidas al espacio, el cosmonauta ruso de 42 años afirmó que tuvo la increíble experiencia de experimentar el espacio. “Para mí, huele a azufre. Un olor metálico”.

Por su parte, con 60 años, el italiano Paolo Nespoli, que contabiliza ya 174 días en el espacio, será el decano del EEI en una de las misiones más arriesgadas en las últimas décadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media