Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traje que recrea sentido arácnido advierte casos de sumo peligro

Traje que recrea sentido arácnido advierte casos de sumo peligro
01 de marzo de 2013 - 00:00

Una de las principales cualidades que tenía el traje de Spiderman era el notar sensaciones cuando alguien pretendía atacarlo, por lo que de inmediato lo evitaba.      

Bajo ese mismo concepto un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago decidió desarrollar una indumentaria similar, pero con una novedad. “Nuestro traje hace lo mismo que el hombre araña, pero su atracción radica en que podría ayudar a los ciegos a orientarse con mayor facilidad y libertad a la hora de moverse”, aseguró el estadounidense Víctor Mateevitsi, quien se inspiró en el superhéroe para su creación.

Bautizado bajo el nombre de SpiderSense, Mateevitsi explicó que el traje especial que cuenta con extremidades robóticas y micrófonos que envían ultrasonidos y reciben su reflejo, permite a la persona que lo usa detectar objetos  o gente acercándose  y advertir situaciones de peligro.

Su funcionamiento se centra en “cuando el ultrasonido detecta que alguien se mueve cerca del micrófono, los brazos responden ejerciendo una creciente presión sobre el cuerpo (para evitar el obstáculo). Siete de estos módulos se distribuyen en todo el traje para dar al usuario una cobertura de 360 grados de ultrasonido”.

Su creador aseguró que “quien lo lleva es capaz de desplazarse con los ojos cerrados, con lo que sería, incluso, más fiable que el sentido arácnido del hombre araña”.

Aunque SpiderSense será presentado en la cuarta conferencia Augmented Human que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Alemania, su   eficacia ya  fue probada.

Un grupo de personas se cubrieron los ojos y recibieron unas estrellas ninja de cartón, que tenían que tirar a atacantes improvisados que se acercaban a ellos. En el 95% de los casos acertaron.

Según Mateevitsi el invento también podría ser de gran utilidad para ciclistas, quienes con ayuda del traje podrían detectar coches que vienen por detrás y evitar accidentes y atropellos en las carreteras.

Gershon Dublon, del prestigioso MIT, dice que el invento es un paso en el sentido correcto dentro del camino a recorrer para dar a los humanos una percepción extrasensorial.

Dentro de las ideas que tiene el inventor, algunas están relacionadas con el tráfico, de forma que el conductor pueda tener un sistema de detección de proximidad como el que ya tienen los coches.

Lo mismo sucede en el caso de las personas invidentes, pues con un traje de este estilo podrían detectar muchos obstáculos y esquivarlos más fácilmente.

El equipo planea ponerle más módulos al sistema para que su resolución sea mayor y la cobertura más eficiente.

Por ahora solo falta que con el traje se pueda caminar en el techo y lanzar tela de araña desde las muñecas, para ser un auténtico superhéroe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media