Tecnología MOOC en el Estado ecuatoriano
El actual Gobierno ha alcanzado notables logros de infraestructura pública y en la implantación de políticas sociales, cambiando la apariencia y el funcionamiento de las ‘cosas’, pero es indispensable seguir invirtiendo en el talento humano, en todas aquellas personas que con su labor están llamadas a cambiar permanentemente el ‘estado de cosas’. ¿Pero cómo alcanzar la excelencia en un campo tan complejo y diverso como el servicio público? ¿Cómo conseguir que los servidores de instituciones tan disímiles como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Antártico Ecuatoriano alcancen los niveles más altos de rendimiento profesional, mientras ofrecen una atención con calidad y calidez a la ciudadanía? Existen dos factores clave: una carrera administrativa estructurada adecuadamente –que no existe– y el acceso a formación y capacitación continua.
En lo referente a formación y capacitación de los servidores públicos, el desafío no es menor si se toma en cuenta que solamente la Función Ejecutiva consta de 479.993 servidores (según datos del sistema de pagos del Ministerio de Finanzas) y existen 6.119 instituciones públicas en todo el país (de acuerdo con el catastro del Ministerio de Relaciones Laborales). De ahí que acudir a la tecnología deja de ser una opción para volverse una necesidad.
El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) trabaja desde mediados de 2013 en la adaptación y traducción del código fuente de la tecnología de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), a través de la plataforma digital EDX, utilizada por las más prestigiosas universidades del mundo, desde Harvard hasta la UNAM. Este, que es el producto estrella de su departamento de e-learning, permitirá revolucionar tanto cuantitativa como cualitativamente la capacitación y formación de miles de servidores públicos de todo el Estado, a un costo mucho menor y con un alcance ilimitado.
La plataforma de educación virtual del IAEN tendrá una capacidad para formar hasta 500.000 usuarios anuales, generando la oportunidad de alcanzar por primera vez al 100% de los servidores públicos a escala nacional, con cursos del más alto nivel académico, desde sus puestos de trabajo. Además, ofrecerá al público un abanico de cursos abiertos sin costo –tan solo quienes requieran obtener el título o certificado cancelarán un valor mínimo– a través de los cuales podrán conocer la estructura y el funcionamiento del Estado, el marco legal vigente y demás herramientas utilizadas en la administración pública.
Este paso hacia la educación virtual permite acortar las brechas de tiempo, distancia, ocupación o edad de los estudiantes y nos acerca definitivamente hacia el servicio de excelencia que exige el futuro; pues solo si se invierte en el talento humano se garantizará que se profundicen los cambios realizados para alcanzar plenamente el Buen Vivir.