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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Así estamos: ¿Cómo la tecnología de la información cambiará la conectividad en el país?

La tecnología rompe las brechas

La realidad virtual es una de las áreas que tienen impacto en el desarrollo tecnológico. Los propios medios ya la usan.
La realidad virtual es una de las áreas que tienen impacto en el desarrollo tecnológico. Los propios medios ya la usan.
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La tecnología de la información recorre por una autopista que no tiene fin. El crecimiento de este segmento es constante y vertiginoso, tal es así que, si no se toma ese “tren”, se permanecerá atascado en los andenes del pasado.

En el país, su crecimiento ha sido sostenido. Según el experto Cristian Espinosa, el “boom móvil” se vivió cuando se dio el cambio de la red 3G a la 4G, hace cinco años. “El uso de las aplicaciones fueron desplazando hábitos, como tomar un taxi, ordenar comida o hacer transferencias bancarias. Eso, si se habla a nivel de servicios”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el último reporte sobre tecnologías de la información, indicó que entre 2012 y 2018 se registró un crecimiento de 35,2% de personas a escala nacional que poseen teléfono inteligente activado.

En ese sentido se ha cortado la brecha digital, con el acceso a internet masivo a través de los móviles. También existen aparatos más económicos, lo que facilita la accesibilidad; pero aquello aún no se refleja en el sector rural, en acceso y en facilidad para adquirir equipos.

Por ejemplo, los hogares con conexión a la red representan el 46,6% a escala urbana, contra los 16,1% que acceden desde localidades rurales. El Ministerio de Telecomunicaciones presentó el plan “Ecuador Conectado”, que pretende desplegar redes comunitarias de internet, para beneficiar a 127.000 hogares.

Si bien se habla de un recorte de la brecha digital, también se mantiene el analfabetismo digital. Eso sí, se ha recortado a la mitad en los últimos seis años, del 21,4% al 10,7%.

Se podría pensar que ese segmento corresponde a personas de la tercera edad, pero en realidad este marco es diverso. Espinosa indicó que este segmento puede ser considerado una “nueva generación nativa móvil”, ya que accedieron a internet, por primera vez, a través de un teléfono celular.

En ese sentido, el problema que se presenta es el reconocimiento del contenido que circula, con las noticias falsas a la cabeza. “Ahí hay un nuevo tipo de analfabetismo digital, en el que la brecha es muy amplia: hay más gente que accede a internet, pero no sabe distinguir una información real de una falsa”.

Para Oswaldo Vera, experto en marketing digital, esa deficiencia en el reconocimiento de las noticias falsas se debe a que se cree que internet actúa como los medios tradicionales. “Se pasó esa autoridad que tenía la televisión, la radio o los periódicos sobre la información. La gente asume que esos contenidos están validados y no identifica la diferencia entre lo real y lo falso”.

En las escuelas y colegios, dentro de la malla curricular, no existe una especial atención a la formación sobre el manejo ideal de las herramientas que ofrece el ciberespacio.

La asambleista Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Especial para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia, prepara un proyecto de ley para incluir en la malla curricular la formación integral en el manejo responsable. Ahí entra lo referente a las redes, el ciberacoso, grooming (engaño pederasta), entre otros.

Ecuador pretende entrar a la red 5G entre 2021 y 2022, pero ya se han realizado pruebas para comprobar cómo se desarrollaría el espectro. Ese sería un cambio aún más significativo.

En ese marco, el país se ha desarrollado a paso constante, pero el aprendizaje digital es lento. (I)

DATOS

37,2% de hogares poseen acceso a internet a escala nacional. En los últimos seis años el crecimiento fue de 15 puntos.

84% es el porcentaje de la frecuencia del uso de internet, al menos una vez al día.

20% es el índice de los trámites en línea del Gobierno central. Se pretende alcanzar el 60% para 2020.

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