Estos colectivos podrán retirar dinero con un sistema biométrico
Tecnología al servicio de refugiados
Sirios exiliados en Jordania pueden sacar dinero del cajero y cobrar subsidios sin tarjeta bancaria gracias a un sistema basado en la biometría, “único en el mundo” para los refugiados. No se requiere una cuenta bancaria, basta que el refugiado vaya al cajero equipado de un sensor biométrico que lo identifica gracias al iris. Todo ello se efectúa en menos de 30 segundos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó en Ammán este sistema “único en el mundo” que beneficiará a 43.000 familias. Fue bautizado ‘EyeCloud’ en inglés y ‘Ayuda en un abrir y cerrar de ojos’ en árabe, y puesto a punto por la compañía británica Iris Guard. Se instalaron unos 50 cajeros equipados con este sistema en el reino, en cooperación con un banco local, precisó ACNUR.
El sistema ayudará a los refugiados, que tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria, y les permitirá preservar el anonimato. Se benefician “las personas más vulnerables que viven fuera de los campamentos: viudas con hijos, ancianos y las que no trabajan”, explicó el representante de ACNUR en Jordania, Andrew Harper. (I)