Switch, de Nintendo, verá la luz en marzo
Nintendo anunció en Tokio el lanzamiento internacional de su nueva consola Switch el 3 de marzo, una apuesta para el pionero japonés de los juegos video que parece rezagado frente a su gran rival Sony.
En una conferencia de prensa, la firma de Kyoto mostró por primera vez y dio los detalles de la nueva consola que ya había presentado en video en octubre.
La consola de salón puede separarse de su base y así ser llevada a cualquier lado. La parte movible se parece bastante a la tableta de la máquina anterior, la Wii U, esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.
Permiten diferentes modos de juego explotando, además de los botones, el reconocimiento de movimientos por acelerómetro o por cámara infrarroja.
Con este nuevo concepto de consola “híbrido”, Nintendo no compite directamente con la PlayStation 4 de Sony, una máquina fija muy potente que ofrece funciones multimedia, sino que se instala entre esa consola y los juegos en los teléfonos.
80 juegos
“La Switch va a permitir juegos que hasta ahora eran imposibles de jugar”, destacó uno de los desarrolladores durante el lanzamiento.
“Es una consola de juegos que permite divertirse con otra persona, antes que con una máquina”, ya que tiene dos joysticks que interactúan con el entorno real, agregó.
Medio centenar de estudios están además implicados “en la creación de 80 juegos”, anunció Yoshiaki Koizum, un dirigente de Nintendo que también es productor de un nuevo Súper Mario Odyssey.
“Seguimos preparando el lanzamiento de varios títulos con nuestros socios para ofrecer un nuevo universo de juego”, prometió el patrón de Nintendo, Tatsumi Kimishima.
“Pienso que es una consola accesible (...) es muy diferente de la PlayStation 4 y probablemente tenga las dos en casa. La PS4 no se lleva afuera”, comentó Yusuke Tomizawa, responsable de desarrollo de juegos del grupo Bandai Namco.
Caída en la Bolsa
La Switch estará disponible a principios de marzo en Japón y en varios países más, entre ellos Estados Unidos, a $ 299,99. No se dieron de momento indicaciones de precio para Europa o Latinoamérica.
El precio es superior a los $ 250, un umbral psicológico que si se sobrepasa, según los analistas, podría frenar las ventas, lo que puede explicar la caída de la acción de Nintendo en la Bolsa de Tokio, que terminó perdiendo 5,75%.
“Creo por el contrario que es un muy buen nivel si se considera las posibilidades inéditas que ofrecen las tecnologías móviles”, dijo Hirokazu Hamamura, experto de juegos en la editora de juegos Kadokawa.
“No se mostró todo y los inversores, que reaccionan (...), esperaban sin duda más informaciones sobre la estrategia de juegos en línea” y la compatibilidad entre la consola y los smartphone, por ello la relativa decepción, estimó.
Los pocos títulos disponibles en el lanzamiento -solo ocho- también pudo haber ahuyentado a los accionistas, sin embargo Hamamura estima que “la gente no quiere muchos juegos al principio”.
Nintendo sufre desde hace años la competencia de los nuevos teléfonos inteligentes y cuyo volumen de negocio representa un cuarto de lo que ostentaba en sus años de gloria entre 2008/2009. (I)