Suizos aprueban ley que prevé escuchas telefónicas y la vigilancia en la web
Los suizos respondieron masivamente ‘Sí’ el domingo en referéndum a una ley que autoriza a los servicios secretos a escuchar las comunicaciones telefónicas y vigilar las actividades en internet, principalmente para desbaratar amenazas terroristas. Esta normativa preocupa a defensores de los derechos humanos en esa nación.
Según los resultados definitivos, dos tercios (65,5%) de los electores aceptaron esta nueva ley, superando los resultados que vaticinaban los sondeos durante la campaña (53-58%), con una tasa de participación de alrededor del 43% (habitual en Suiza) de los empadronados.
El ‘Sí’ a la nueva ley que otorga esos poderes a los servicios de inteligencia satisface los deseos del Gobierno, que consideraba que ya no era posible responder a las nuevas amenazas, en particular, terroristas, porque los servicios secretos solo tenían derecho a recabar información de dominio público o si las conseguían a través de otras autoridades.
En la televisión pública suiza RTS, el vicepresidente del Partido Demócrata-Cristiano (PDC) (foto), Yannick Buttet, destacó que Suiza “no es un objetivo, pero puede ser una base logística o financiera de retaguardia para los terroristas”. (I)