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Sony lanza la nueva PlayStation VR para juegos con realidad virtual

Varios clientes probaron los nuevos cascos de realidad virtual en Nueva York, EE.UU.
Varios clientes probaron los nuevos cascos de realidad virtual en Nueva York, EE.UU.
Foto: AFP
15 de octubre de 2016 - 00:00 - AFP

El pasado jueves, Sony lanzó el nuevo casco de realidad virtual  PlayStation (PSVR), como ya lo hicieron Facebook, Samsung y Google, en un mercado que los analistas consideran impulsará el sector de los videojuegos.

El gigante japonés de la electrónica, que se apoya en el negocio de los videojuegos para recuperar beneficios, empezará a vender su casco de realidad virtual PSVR en los mercados japonés y estadounidense.

Con un precio de $ 399, el nuevo dispositivo de realidad virtual de Sony significativamente es más barato que las ofertas de las empresas rivales, por lo que espera que el producto se venda rápidamente en la próxima temporada de vacaciones.

Los cascos VR trabajan con las consolas PS4, de las que ya se han vendido unos 40 millones en el mundo. Además, es necesario tener la cámara para la PlayStation.
El dispositivo incluye una entrada de 3,5 mm para auriculares, que se conectan a otro cable que desemboca en la caja que acompaña el casco y que hace de duplicador de señal HDMI.

Decenas de juegos están listos para su uso, que hacen posible volar como un águila, conducir autos deportivos en competencias de exceso de velocidad y explorar castillos.

Los jugadores también podrán aumentar su fantasía al flirtear con mujeres virtuales gracias a la perfeccionada tecnología realista de VR.

La salud también está considerada, pues la norma que se ha planteado es de juegos de realidad virtual con segmentos que duran solo varios minutos. Los creadores tratan de determinar hasta cuánto pueden extender la duración de los juegos sin causar fatiga a los usuarios.

Sony prometió que más de 50 juegos estarán disponibles en el mercado para el casco PlayStation VR, incluidos clásicos como Resident Evil, sobre zombis asesinos, y juegos basados en la franquicia cinematográfica Star Wars.

Algunos de los títulos que ya están disponibles en las tiendas son Batman: Arkham VR y Until Dawn: Rush of Blood. Las personas que ya han probado estos juegos dicen que usan los dispositivos de realidad virtual con éxito para incrementar la sorpresa y el suspenso en los jugadores.

Sony parte con ventaja a sus competidores en el mundo de las consolas de videojuegos porque ya tiene una gama PlayStation muy bien implantada y los cascos trabajan con dispositivos que ya están en millones de hogares, indican los analistas.

A comienzos de este año, la empresa Oculus, de Facebook, empezó a vender sus cascos Rift de realidad virtual por $ 599, un precio que no incluye el costo de la consola, capaz de desplegar el proceso y responder a los requerimientos gráficos de la tecnología.

La taiwanesa HTC puso el precio de $ 799 a su casco Vive VR Gear, que requiere sistemas capaces de desplegar su rica experiencia.

Por su parte, Google reveló su casco de realidad virtual Daydream View, que es compatible con smartphones y es un reto directo para el Samsung Gear VR.

Microsoft anunció este miércoles que ya toma pedidos anticipados para su HoloLens -casco perfeccionado de realidad virtual que, según la empresa, facilita a los usuarios interactuar con hologramas-, y afirma que enviará el dispositivo a sus clientes en noviembre.

La alborada de la realidad virtual

“Este año será el de la alborada de los juegos de realidad virtual”, afirma Hiroshi Sakai, analista en el centro de investigación SMBC.

“El lanzamiento será la marca del día en que VR se volverá la tendencia principal”.

Sony no ha dado a conocer todavía las previsiones de ventas globales de sus cascos de realidad virtual.

La tecnología, que seguirá siendo, sin embargo, poco familiar para muchos consumidores, será un suplemento más para la industria en vez de transformarla, añadió Sakai.

“En vez de que signifique un cambio para los juegos, VR lo que hará es impulsar la industria de videojuegos”, detalló Sakai a la prensa especializada.

Según un periodista de la AFP que tuvo la oportunidad de probar el desempeño del nuevo casco, es ligero y cómodo, pero a la vez es complicado para instalar, ya que requiere de numerosos cables para que funcione correctamente.

Puede ser que para algunos jugadores sea inicialmente confuso adaptar su estilo de juego a la realidad virtual, añadió el periodista; además, los usuarios deberán  comprar una cámara PS4, que no trae el casco.

Para Sony, el nuevo casco será clave para impulsar la marca PlayStation y recuperar así sus finanzas afectadas por años de pérdidas a causa de la crisis en los sectores de televisión y electrónica.

“El casco PSVR podría ser un factor muy significativo si nos proyectamos hacia los futuros negocios de Sony desde una perspectiva más amplia”, concluyó Sakai. (I)

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