Samsung sigue de líder, pese al fracaso del Note 7
Samsung acusó recibo del fiasco de su Galaxy Note 7 en el tercer trimestre pero mantuvo su liderazgo mundial en el mercado de los smartphones, según estudios de las firmas IDC y Strategy Analytics.
Ambas empresas creen que la participación de mercado del grupo surcoreano se redujo a alrededor del 20%, frente a poco más del 23% un años antes.
Su mayor rival, el grupo informático estadounidense Apple, sin embargo, registró también una disminución de sus ventas y solo consiguió el 12,5% del mercado de acuerdo con IDC, y el 12,1% según Strategy Analytics.
“El dominio de Samsung en el mercado no ha sido cuestionado en el corto plazo, incluso con la retirada del Galaxy Note 7, tan reseñada en los medios, pero falta ver el impacto a largo plazo sobre la marca Samsung”, dijo Melissa Chau, analista de IDC.
El Galaxy Note 7 iba camino a convertirse en el producto estrella de Samsung hasta que varias unidades se encendieron espontáneamente o explotaron.
El grupo responsabilizó de los incidentes a las baterías y organizó una primera retirada masiva a principios de septiembre. Pero cuando los dispositivos de reemplazo comenzaron a prenderse fuego, la compañía finalmente desistió de continuar con la producción.
Detrás de los dos gigantes que son Samsung y Apple, los fabricantes chinos continuaron ganando terreno en el tercer trimestre.
Huawei confirmó su tercer lugar a nivel mundial, con una cuota de mercado estimada por las dos firmas en alrededor del 9%, seguido por sus compatriotas OPPO y Vivo.
El mercado mundial de los smartphones registró un leve crecimiento en el tercer trimestre.
Strategy Analytics lo ubica en el 6%, con un total de 375,4 millones de unidades vendidas, e IDC -que dijo haber excluido las ventas del Galaxy Note 7-, en 1% respecto a un año antes, con 362,9 millones de dispositivos vendidos. (I)