Samsung saca a la venta en todo el mundo el smartphone Galaxy S5
La última versión del teléfono inteligente estrella de Samsung salió a la venta en todo el mundo este viernes, poco después de que el gigante surcoreano de la electrónica anunciara un segundo trimestre consecutivo de caída en los beneficios.
El Galaxy S5 tiene que competir con otras empresas en momentos en que se frena el crecimiento de las ventas de smartphones y mercados como EE.UU. y Europa se encuentran casi saturados.
Samsung, que vendió cerca de 300 millones de estos dispositivos en 2013, cuenta con que su nuevo producto le permita recuperar el desenfrenado crecimiento de los últimos años, que le permite estar hoy sólidamente instalado en el liderato mundial del sector.
El año pasado, Samsung tuvo una cuota superior al 30% en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes, casi el doble que su principal rival, Apple.
Los expertos consideran que el S5 es uno de los mejores teléfonos inteligentes en el mercado, pero también existe un consenso general de que le falta algo que entusiasme a los clientes y que lo diferencie de sus antecesores y de sus competidores.
La unidad de teléfonos móviles de Samsung fue la fuerza motriz que permitió beneficios sin precedentes en los últimos años. Ahora necesita al S5 para replicar a los pesimistas que afirman que la compañía carece de una estrategia clara para florecer en un mercado cada vez más competitivo y saturado.
- Saturación en densos mercados -
Los productores de smartphones de gama alta, de un valor de varios centenares de euros, sufren la saturación de mercados cada vez más densos, en Norteamérica o Europa, donde el porcentaje de poseedores de estos aparatos es muy elevado. Además, el mercado asiste a la llegada de nuevos actores, como el chino Huawei, que proponen productos de gama intermedia.
Reflejo de esta situación es el precio anunciado del S5, inferior al del S4. Según el gabinete IDC, el precio medio de los smartphones caerá en 2017 a 265 dólares, contra 337 dólares en 2013 y 387 en 2012.
Los surcoreanos -siete de cada 10 poseen al menos un teléfono inteligente- tuvieron la primicia del S5, ya que los operadores adelantaron en el país la fecha de su venta.
Por otro lado, Samsung libra una batalla judicial contra Apple en los tribunales, donde los dos líderes mundiales se disputan la paternidad de licencias tecnológicas. El último proceso se inició a principios de mes en San José, en California (EEUU). Apple exige más de 2.000 millones de dólares, y acusa a Samsung de haber vendido en EEUU más de 37 millones de smartphones y tabletas que violan sus licencias.