Samsung marcó un nuevo récord en utilidades netas
La firma surcoreana Samsung Electronics acumuló un beneficio neto récord de 5,04 billones de wones (3.371,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 81,3% más que el mismo período de 2011, informó la compañía de tecnología.
El mejor resultado histórico de Samsung, la mayor fabricante mundial de chips de memoria, en el primer trimestre responde a la alta demanda mundial de su teléfono inteligente Galaxy S2 y su tableta Galaxy Note, según un comunicado de la empresa.
El beneficio operativo de Samsung Electronics, por su parte, se elevó un 98,4% en términos interanuales hasta la cifra -también récord- de 5.188 millones de dólares (3.913 millones de euros).
La firma surcoreana acumuló ventas por el valor de 40.151 millones de dólares (30.282,1 millones de euros) en el período enero-marzo, cifra superior en un 22,4% a la registrada el primer trimestre del año pasado.
Los resultados de Samsung Electronics en el primer trimestre superan ligeramente las estimaciones publicadas a principios de abril por la empresa, que estimó unas ventas de 39.900 millones de dólares (30.101,5 millones de euros) y además registró un beneficio operativo de 5.142 millones de dólares (3.879,7 millones de euros).
El motor impulsor de Samsung Electronics en el período enero-marzo fue su división de tecnologías de la información y comunicaciones móviles, que registró un beneficio operativo de 4.167 millones de dólares (3.143,9 millones de euros) y 20.544 millones de dólares (15.532,4 millones de euros) en ventas a los consumidores.
Samsung especificó que su tableta Galaxy Note superó la marca de los 5 millones de unidades vendidas tan solo cinco meses después de su lanzamiento, y ocupó el primer lugar en su gama en los mercados de Francia y España.
Los buenos resultados del gigante de la electrónica surcoreano se han producido “a pesar de la baja demanda estacional de los productos más importantes, como ordenadores y televisores, en medio de una desaceleración económica mundial”, indicó el comunicado de Samsung Electronics.
De cara al segundo trimestre, Samsung espera mejorar la rentabilidad en el negocio de semiconductores por la recuperación en los precios de los chips PC DRAM y mediante la ampliación de su nueva gama de productos de procesadores de aplicaciones móviles.
Samsung también planea reforzar su ventaja competitiva en teléfonos móviles al sacar al mercado sus nuevos smartphones de gama alta, además de reforzar toda su línea de productos y consolidar su presencia en los mercados emergentes.
Samsung ha librado una batalla con Apple, por la guerra de patentes. Ello le ha valido una serie de inconvenientes para distribuir sus dispositivos móviles, especialmente en Europa.
Pese a ello la firma ha logrado superar los problemas y se ha posesionado en el mercado de los dispositivos móviles. Samsung goza de gran popularidad en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, donde los costos de sus artículos han sido un puntal para ingresar en el mercado.