Robot miniatura simula movimientos de una mosca
Investigadores estadounidenses consiguieron hacer volar a un robot del tamaño de una mosca. Es un dispositivo que podría quizá ser utilizado en misiones de observación o de socorro en lugares de difícil acceso. El “robot-mosca” está fabricado con fibras de carbono, pesa una fracción de un gramo y está dotado de “músculos” electrónicos capaces de aletear unas 120 veces por segundo, precisan los científicos.
Este mini-robot volador es el resultado de 12 años de investigación y de avances técnicos e innovación en el campo de la microfabricación, así como en los sistemas de control de miniaturas desarrolladas en los últimos años por investigadores de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.). Se trata del primer robot de este tipo y para fabricarlo fueron necesarias nuevas técnicas de propulsión, de control y producción, señalaron los investigadores.
Para las alas, recurrieron a microestructuras compuestas de los llamados materiales piezoeléctricos, capaces de convertir una carga eléctrica en un movimiento mecánico. El “robot-mosca” no cuenta con una fuente de energía autónoma.