RIM se revaloriza ante rumores de su compra
Las acciones de la canadiense Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, que se cotizan en Wall Street aumentó ayer más del 7% en medio de los rumores que apuntan al interés de algunas empresas, como Microsoft o Nokia, por adquirir la firma canadiense.
Los títulos de RIM, que llegaron a dispararse más del 12% en los primeros compases de la jornada en el mercado Nasdaq, en el que cotizaban algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, moderaban en la tarde los ascensos hasta el 7,67%, con lo que se cambiaban por 13,89 dólares cada uno.
Research In Motion (RIM) mantuvo esta semana el silencio después de que algunos medios dijeron que varias compañías se han interesado en los últimos meses en adquirir al fabricante de BlackBerry cuando se encuentra en el momento más bajo de su historia.
RIM indicó, a través de un comunicado enviado a EFE, que la política de la empresa “es rehusar comentarios sobre rumores y especulación”. Pero las noticias de que empresas, como Microsoft, Nokia o Amazon, han mostrado interés en la compañía canadiense empujaron al alza las acciones de RIM, que aumentaron un 10% en las bolsas de Toronto y Nueva York y se cotizaban por encima de los 13 dólares.
Las acciones de la firma canadiense registraban esas subidas después de que el diario The Wall Street Journal revelara que en los últimos meses ejecutivos de Microsoft y Nokia se han reunido con responsables de RIM para evaluar una posible oferta conjunta para comprar al fabricante de BlackBerry.
El diario financiero neoyorquino, que cita fuentes familiarizadas con la operación, asegura que actualmente no está claro el estatus de las conversaciones, pero dice que ponen en evidencia los “grandes retos” que afronta RIM y la “oportunidad” que ello representa para sus rivales.
Desde hace meses RIM ha perdido cuota de mercado en el sector de teléfonos inteligentes (“smartphones”) por el iPhone de Apple y los dispositivos Android, lo que ha llevado a las acciones de la compañía que se cotizan en Wall Street a depreciarse más del 75% desde que comenzó el año.
La semana pasada RIM anunció al presentar sus cuentas que en los primeros nueve meses del año fiscal ganó 1.289 millones de dólares, un 47,9% menos que en el mismo período del año anterior, y reconoció que retrasará hasta final del próximo año el lanzamiento de los dispositivos con la nueva plataforma.
El alza de las acciones y los rumores de compra de la firma se dan luego de que presentara su nueva plataforma.