RIM renueva directiva para mejorar imagen
Tras meses de problemas y malas noticias, Research in Motion (RIM), decidió nombrar un nuevo consejero delegado, Throsten Heins, quien dijo que se concentrará en consumidores y productos para recuperar al fabricante de BlackBerry.
Durante una conferencia celebrada ayer antes de la apertura de los mercados, Heins afirmó: "quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio".
Heins también reconoció que su nombramiento, anunciado en la noche del domingo en sustitución de los fundadores de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, no supone "un cambio sísmico".
Poco después de la apertura del parqué de Toronto, las acciones de RIM caían más de un 8%, cotizando a 15,8 dólares canadienses, y los analistas empezaban a emitir sus valoraciones sobre lo que representa la llegada de Heins y la salida de los dos fundadores de RIM.
El analista de National Bank Financial, Kris Thompson, aunque aplaudió el nombramiento de Heins como un paso en la dirección adecuada añadió que "esto no será el cambio cultural que puede ser necesario para traer una perspectiva fresca e independiente".
Thompson añadió: "realmente no vemos como cualquier equipo de gestión puede recuperar RIM en este momento. Todavía tienen productos inferiores y están perdiendo cuota de mercado a un rápido ritmo".
Heins reconoció que RIM tiene mucho trabajo que hacer, especialmente en Estados Unidos, donde iPhone y los aparatos Android le comen el terreno a marchas forzadas, pero añadió que la empresa tiene muchas fortalezas, especialmente los 75 millones de usuarios en todo el mundo y su potencial tecnológico.
Heins recalcó los próximos lanzamientos de RIM, como el sistema operativo BlackBerry 10 y los aparatos provistos de este sistema, prometidos anteriormente por Lazaridis y Balsillie pero retrasados en varias ocasiones. Heins también dijo que quiere que "lo antes posible" RIM contrate un nuevo director de mercadotecnia.
"Ese es un elemento que necesitamos fortalecer y crear. Quiero tener una mejor comunicación con el mercado de consumo, entender las tendencias", afirmó Heins. También señaló que quiere que RIM aumente su capacidad en el "área de ejecución" de productos.
Mientras, Lazaridis y Balsillie se mantendrán ligados a la compañía a través del consejo de dirección, el primer como vicepresidente y el segundo como consejero.