El gobierno mostró su molestia por el hecho
Revuelo en Sudáfrica por insultos racistas en internet
Los insultos de connotaciones racistas colgados en las redes sociales, que comparan a los negros con “monos” y piden que se “limpie” el país de blancos, han conmocionado a Sudáfrica 22 años después del final del apartheid.
Enfadada por los desechos en las playas, una agente inmobiliaria blanca de la provincia de KwaZulu-Natal, Penny Sparrow (foto), se soltó en Facebook: “Llamaré en adelante monos a los negros sudafricanos, porque los adorables pequeños monos salvajes hacen lo mismo que ellos: recoger y arrojar desperdicios”.
El analista económico Chris Hart fue suspendido del establecimiento bancario Standard Bank por haber denunciado en un tuit el “odio” creciente “contra las minorías”, en referencia a la población blanca. Las declaraciones de Penny Sparrow y de Chris Hart desataron un revuelo en el país, traumatizado por décadas de discriminación entre blancos, negros, mestizos e indios.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994, denunció la “intolerancia racial” y presentó una “demanda por ultraje” contra varias personas, como Penny Sparrow y Chris Hart. Velaphi Khumalo no figura entre ellas, precisó a la AFP el portavoz del partido, Zizi Kodwa. “Nos hemos querellado contra los que comenzaron los comentarios ofensivos. Khumalo solo reaccionó”, adujo, pese a “condenar” las palabras del funcionario. El IRR se apresuró a denunciar “la discriminación inaceptable” que hace el ANC entre los autores de comentarios racistas, perjudicial para la reconciliación. (I)