La Propuesta atentaría a derechos de internautas
Reino Unido le da un guiño a los servicios de espionaje
El gobierno británico dio a conocer esta semana su proyecto de nueva ley de espionaje que, de aprobarse, permitiría conocer, sin permiso del juez, la lista de las páginas de internet visitadas por cualquier usuario de la web.
“Las ventajas (de internet) de las que todos nos beneficiamos son explotadas por el crimen organizado, los estafadores y los terroristas”, dijo la ministra de Interior, Theresa May (foto), justificando las medidas.
Las nuevas leyes serán “la licencia para operar” de las agencias de inteligencia, añadió, negando que violen la privacidad de los usuarios.
El capítulo más llamativo de la nueva ley es la posibilidad de acceder a la lista de todas las páginas visitadas por cualquier usuario, lo que obligará a los operadores a conservar el registro de actividad del último año.
May precisó que se podrá saber, por ejemplo, si alguien visitó Facebook, aunque para saber exactamente qué páginas de la red social miró, o qué mensajes escribió, hará falta una orden judicial.
Los registros a los que podrán acceder las autoridades son “el equivalente moderno de una factura telefónica detallada” especificando las llamadas, dijo May.
Pese a ello, las organizaciones de defensa de los derechos civiles expresaron su disgusto por los planes del gobierno.
El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo británico será examinado por una comisión parlamentaria que podrá introducir enmiendas antes de que sea debatido por el pleno. (I)