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Reino Unido aprueba la fiscalización de Google

Reino Unido aprueba la fiscalización de Google
08 de diciembre de 2012 - 00:00

Inglaterra.-

El Gobierno británico anunció la firma de un convenio de intercambio de información con Estados Unidos que le permitirá combatir mejor la evasión fiscal, tras conocerse que grandes empresas multinacionales no han pagado lo que les correspondía en este país.

En un comunicado, el ministro de Economía, George Osborne, subrayó su intención de aumentar la presión sobre estas compañías, como Starbucks o Google, que han logrado minimizar sus pagos a la Hacienda británica haciendo uso de varios expertos legales.

El convenio con EE.UU., que Londres quiere extender a otros países, permitirá acceder a información financiera de las empresas y conocer mejor sus ingresos imponibles, evitando así que apliquen estratagemas legales (o ilegales) de evasión fiscal. “El Gobierno tiene claro que, mientras la mayoría de los contribuyentes está poniendo su parte para ayudarnos a equilibrar las cuentas, es inaceptable que una minoría evite pagar lo que le corresponde, a veces de forma ilegal”, afirmó Osborne. Además del convenio con EE.UU., el ministerio anunció que dará a Hacienda 77 millones de libras adicionales (94 millones de euros) para que refuerce el equipo que lucha contra la evasión fiscal.

Con estas medidas de refuerzo, el Gobierno espera recaudar unos 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros) adicionales al año, indicó el Ministerio de Economía.

Tras una polémica en el Reino Unido, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks se comprometió este fin de semana a revisar la forma en que paga sus impuestos en territorio británico. Directivos de varias multinacionales, entre ellas Starbucks, Google y Amazon, comparecieron el mes pasado ante la Comisión de cuentas públicas del Parlamento británico después de que la prensa revelase una supuesta evasión de impuestos al desviar sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de mejor trato fiscal.

Esta Comisión divulgó un informe en el que tacha de “inmoral” la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de impuestos en Gran Bretaña.

Tras interrogar en noviembre a los directivos de estas empresas, la Comisión concluyó que sus argumentos para justificar sus estrategias fiscales son “poco convincentes” e instó al Gobierno a tomar medidas. “La insoslayable conclusión es que las multinacionales están explotando sus estructuras y la legislación fiscal”, dijo la Comisión.

Alemania regula a la prensa por buscadores

El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de Internet -como Google- y obligará a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

El proyecto de ley, que pasa ahora a manos de las comisiones parlamentarias pertinentes para su redacción final, establece que buscadores como Google o Bing deberán pagar a las editoriales de prensa por sus contenidos si estos son presentados de manera más amplia que a través de un simple link de acceso.

La aprobación del borrador viene precedida de una amplia campaña del buscador Google a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley que contempla la obligatoriedad de adquirir esas licencias. “Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas”, argumentó esta semana el gerente de Google en Alemania, Stefan Tweraser. La controvertida ley contempla otorgar a las editoriales de prensa el derecho exclusivo de hacer accesibles públicamente en Internet para fines comerciales contenidos de prensa.

Eso implica que consorcios de Internet como Google deberán pedir una licencia para sus “snippets”, el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos. La mayoría de usuarios no ha oído hablar de este proyecto de ley, a pesar de que la medida afectaría a todos y cada uno de los usuarios de Internet en Alemania, subrayó Google. “La acción de buscar y de encontrar se vería obstaculizada por una para la ley de licencia de difusión”, según advirtió Tweraser.

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