Redes sociales son más adictivas que el alcohol
La Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago realizó un estudio sobre cómo las personas resisten sus deseos y descubrió que la adicción a las redes sociales puede llegar a ser mucho más fuerte que la generada por el alcohol o el cigarrillo. Incluso, dicen, aunque la necesidad de dormir y de sexo son fuertes, las personas tienen a flaquear menos en estas.
Un equipo liderado por Wilhelm Hofmann utilizó teléfonos BlackBerry para medir la fuerza de voluntad de 205 participantes de entre 18 y 85 años en la ciudad alemana de Würtzburg, siendo ellos los primeros en realizar este tipo de estudio fuera de un laboratorio.
Los participantes tomaron nota de los deseos que sentían en siete intervalos regulares por catorce horas diarias durante una semana. La idea era que pudieran, cuando experimentaran deseos, calificarlos (hasta irresistible), manifestaran si entraban en conflicto con otros y si pudieron resistirlos o no.
El grupo responsable del estudio obtuvo 10.558 respuestas y 7.827 episodios de deseos reportados que clasificaron.
Los resultados mostraron que el deseo más común fue el de dormir, seguido por el pasar un tiempo de simple ocio y luego el de entrar a las redes sociales, revisar el correo electrónico y otras actividades en la red. Más abajo en la lista estaba el deseo de trabajar y posteriormente el de beber una cerveza.
“Los deseos por los medios sociales pueden ser más difíciles de resistir porque tienen una mayor disponibilidad y también porque las personas sienten que no ‘les cuesta mucho’ engancharse con esas actividades, incluso cuando uno quiere resistirse”, manifestó Hofmann al diario The Guardian.
“Con los cigarros y el alcohol hay más costos, tanto en la salud a largo plazo como en el monetario, y la oportunidad para satisfacerlos no siempre puede ser la más indicada. Por eso, a pesar de que rendirse a los deseos por las redes sociales es ciertamente menos perjudicial, el uso frecuente de ellas puede ‘robar’ un montón del tiempo de las personas”, añadió.