¿Qué es el metaverso de Facebook y cómo afectará a los usuarios?
Este jueves 28 de octubre se realizó la Connect Conference de Facebook, donde se anunció el metaverso de la compañía y el consecuente cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg.
Esta nueva denominación refleja la apuesta por la realidad virtual de la organización propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Los que se conoce hasta ahora, es que se trata de un mundo virtual en el que se puede jugar, estudiar y trabajar. Una realidad paralela cien por ciento digital en la que se destinará gran parte de sus inversiones.
El cambio de nombre implicaría algo similar a lo que ya realizó Google con Alphabet: crear una matriz nueva en denominación para todas las filiales. Facebook, Instagram y WhatsApp, como entes de las aplicaciones, se mantendrían igual.
Sin embargo, este metaverso se acerca en un escenario difícil para Facebook. Lo que preocupa a los usuarios son las polémicas que surgieron entorno a la denuncia de Frances Haugen, ex ejecutiva de la empresa, quién acusó a la empresa de falta de responsabilidad en varias aristas, como el lucro basado en el discurso de odio y la toxicidad de redes como Instagram.
Incluso pidió, en instituciones como el Senado de Estados Unidos, mayor control gubernamental sobre Facebook.
La respuesta de Zuckerberg se emitió esta semana. “Creo que las grandes organizaciones deberían ser escrutadas y prefiero vivir en una sociedad en la que es así”, indicó en una conferencia con inversionistas.
“Pero en mi opinión, lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para retratar una imagen falsa de nuestra empresa”.