Presidente Ejecutivo de Apple visita China para analizar su expansión
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cooks, que sustituyó al fallecido Steve Jobs al frente de la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado, se encuentra de visita en China, país donde la multinacional busca una mayor expansión, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Cook se reunió con altos cargos del Gobierno chino, según confirmó Apple (aunque no dio los nombres de sus interlocutores) y visitó una de las tiendas de la franquicia en la calle comercial de Xidan, en el centro de Pekín, añadió la información.
La visita ha despertado la atención de los medios chinos, mientras se especula con que Apple podría en el futuro mejorar su estrategia de mercado en China, por ejemplo adelantando las fechas de salida de sus productos, que ahora llegan con meses de retraso respecto a muchos otros países o incluso a la vecina Hong Kong.
Xinhua comentó que esto provoca un exceso de expectación en el mercado chino y da la oportunidad a que florezca un mercado negro de iPhones o iPads introducidos en China de contrabando, falsificados o revendidos, lo que indirectamente produce tumultos en las tiendas de Apple en Shanghái y Pekín.
Así, el pasado mes de enero, el lanzamiento del iPhone 4S se tuvo que cancelar en China debido a uno de estos tumultos, después de que cientos de personas (muchos de ellos reventas) asediaran uno de los establecimientos de la marca en Pekín y se enfrentaran a la policía.
Xinhua especuló con que Cook podría reunirse durante su estancia en China con ejecutivos de dos de los gigantes estatales de telefonía, China Unicom y China Telecom, para analizar la entrada de móviles de nueva generación en el mercado chino.
Apple es la firma tecnológica más exitosa en el mercado chino desde 2011, cuando destronó en el complicado mercado a la local Lenovo, pero su popularidad ha pagado un duro precio y la firma ha tenido numerosos problemas en el gigante asiático en los últimos meses.
A los mencionados tumultos se une la larga y aún no resuelta disputa entre Apple y Proview, firma que alega tener en China los derechos a usar la marca "iPad".
También se suma la polémica en torno a las fábricas chinas donde se ensamblan los populares productos de Apple, gestionadas por su socia taiwanesa Foxconn, en las que se produjo una ola de suicidios de sus empleados mientras que organizaciones de derechos laborales criticaban las condiciones de trabajo de los obreros.