Praga paraliza su adhesión al acuerdo contra la piratería
El Gobierno de la República Checa, país de la Unión Europea (UE) que se adhirió al acuerdo internacional ACTA contra la vulneración de los derechos de autor en internet, anunció este lunes que paralizará el proceso de ratificación hasta analizar mejor el texto y su impacto "en el libre acceso a la información".
El primer ministro conservador, Petr Necas, informó hoy de que "es necesario todavía analizar a conciencia el documento", según una declaración difundida en la página digital del Ejecutivo.
"En ningún caso podría el Gobierno admitir una situación donde las libertades cívicas y el libre acceso a la información se viera amenazada", indicó Necas.
"Es necesario ver qué va a significar para la vida real", explicó el primer ministro, para añadir que solicitarán la evaluación de expertos externos sobre la medida.
Los "hackers" agrupados bajo la denominación Anonymous indicaron hoy que lograron infiltrarse en la web de la principal formación de la coalición gubernamental checa, el Partido Democrático Ciudadano (ODS), del que han obtenido datos personales de varios miles de correligionarios de la formación conservadora.
La noticia de que Praga prefiere poner en suspenso la ratificación, fue motivo para que Anonymous desactivara un ataque planeado a la web del Gobierno.
La semana pasada sufrió un ataque cibernético la web del Ejecutivo de Eslovaquia, país que tampoco ha ratificado todavía el ACTA.
"Aprended de la decisión del primer ministro polaco Donald Tusk de paralizar la ratificación del acuerdo ACTA", advirtió el colectivo Anonymous a la clase política checa, después de que Varsovia decidiera, el pasado viernes, dejar en suspenso dicha ratificación.